DESARROLLO EMBRIONARIO

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
I. INTRODUCCION


Como sabemos la vida comienza desde que el gameto masculino o espermatozoide y el gameto femenino u ovulo se fusionan para formar una única célula: el cigoto. Esta célula totipotencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotros como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes  queproceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano. La duración promedio del embarazo son 277 días equivalentes a 40 semanas, las cuales se encuentran divididas en do etapas, la etapa embrionaria, comprendida entre las 8 primeras semanas y la etapa fetal desde la semana 9 hasta la semana 40. L a fuente más importante deldesarrollo desde la implantación hasta el parto, es la placenta. Esta acompaña el nuevo ser durante sus 40 semanas de desarrollo dentro del vientre hasta que tras el parto, cuando el neonato ya puede valerse por sus propios medios para sobrevivir.
II. OBJETIVOS

1. Mencionar el proceso de gametogénesis en el ser humano.
2. Dar a conocer el proceso de fecundación.
3. Describir el proceso dedesarrollo embrionario.
4. Mencionar la etapa de desarrollo fetal.
5. Dar a conocer el proceso de morfogénesis en el ser humano.


III. DESARROLLO EMBRIONARIO

1. Gametogénesis

1.1. Origen y migración de las células germinales hacia las gónadas
Los gametos, ya sea el óvulo o el espermatozoide, derivan de las células germinales primordiales. Estas células se originan tempranamente en el embrión desde lapared del saco vitelino y migran, a través del mesenterio primitivo, hacia las crestas genitales, lugar de la futura gónada embrionaria. Este proceso ocurre entre la cuarta y la quinta semana de desarrollo embrionario.

1.2. Incremento del número de células germinales

Instaladas allí, las células germinales sufren sucesivas mitosis, dando origen a las ovogonias y espermatogonias, según el sexodel embrión, aumentando de unos pocos miles a varios millones de células. Las espermatogonias conservan la capacidad de proliferar durante toda la vida del sujeto. Las ovogonias en cambio alcanzan su número máximo en el periodo prenatal y luego comienzan a sufrir una degeneración natural llamada atresia.

1.3. Reducción cromosómica

Los cambios cromosómicos involucran la reducción a la mitad delnúmero de cromosomas, generándose células haploides con 22 autosomas + 1 cromosoma sexual, lo que se logra mediante la división meiótica o meiosis. Este tipo especial de división celular, exclusiva de los gametos, permite además la segregación del material genético a través del crossing over o entrecruzamiento, proceso que asegura una recombinación constante de genes, lo que se traduce en la granvariabilidad de características presentes en cada sujeto. Además, en el caso de los gametos masculinos, la meiosis permite generar espermatozoides con un cromosoma sexual X o Y, los que van a determinar el sexo del cigoto durante la fecundación (XX o XY). Las células que ingresan, ovogonia o espermatogonia, a ésta fase de división meiótica reciben el nombre de ovocito o espermatocito primariorespectivamente. En el caso del hombre, la diferenciación de los espermatocitos primarios comienza en la pubertad y se extiende a lo largo de toda la vida del sujeto. En cambio, en la mujer, la población de ovocitos primarios se establece al momento del nacimiento y el proceso es frenado en la profase de la primera división meiótica, para ser reactivado en la pubertad. La meiosis presenta dos etapasllamadas primera y segunda división de maduración. Al final de la primera división de maduración, que es reduccional, de cada célula (ovocito o espermatocito primario) se generan dos células haploides, en el caso del hombre dos espermatocitos secundarios y en la mujer un ovocito secundario y un cuerpo polar. Al final de la segunda división de maduración, que es ecuacional, de cada espermatocito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS