DESARROLLO EMOCIONAL DEL NI 1
REPORTE DE LECTURA- SARA VILLANUEVA 920010303 04/12/14
El objetivo de la evaluación psicológica del niño, en este capitulo, es “Comprender al niño como una persona integrada”, teniendo en cuenta todas las caracteristicas del niño como tal. Teniendo en cuenta las dos partes que lo pudieran contener como las etapas del desarrollo por las que va atravesando y por elambiente externo donde se desarrolla. Este desarrollo es independiente en cada individuo y dependera de sistema nervioso central, su maduración que depende del factores genéticos, de nutrición y ambientales. La personalidad es la suma de varias caracteristicas o factores de aspecto cognocitivo, afectivos y sociales, que dan un carácter distintivo.
Estos factores están formados por la herencia tantoaspectos orgánicos como color, estatura, etc., y como psicológicos como inteligencia, memoria, capacidad de aprendizaje. Adicionalmente se heredan comportamientos de generaciones anteriores y se actualizan en el individuo. Los factores del desarrollo son aquellas conductas contenidas en la herencia, pero que se necesita un tiempo para que se desarrollen como caminar, hablar, control deesfinteres. La demora de estos desarrollos conductuales muestran ciertas patologías. Hadfiel (1973) plantea que el desarrollo psicológico es una serie de cambios siendo unos constitucionales y otros aprendidos que conforman la personalidad. Es así como la madurez del sistema nervioso central (SNC) admite aprender determinadas conductas.
Los factores situacionales o ambientales son todas aquellos factoresexternos que de una o de otra forma intervienen en el desarrollo del individuo, este desarrollo depende también del estímulo adecuado, El ambiente favorece al aprendizaje, ayudando a potencializar algunas caracateristicas y minimizando otras.
ALGUNOS AUTORES: Sobre el desarrollo emocional del niño.
ERICKSON (1950)
DOLTO (1991)
KLEIN (19459
WINNICOTT (1991)
SROUFE (1995)
PERSPECTIVA ANALÍTICA DELDESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO:
Dentro de este enfoque psicoanalítico el desarrollo emocional del niño, varios autores coinciden en que la formación es la convergencia de tres aspectos: Factores constitucionale, los propios del desarrollo y factores situacionales o ambientales. Para Freud (1900) considera que un factor básico es la pulsión, en su primer modelo del aparato psíquico distinguió tresprocesos mentales, el inconsciente, el preconsciente y consciente. Y añada dos estructuras más el YO: Aquellas pulsiones que se relacionan con el medio social y ELLO: fuente de pulsiones y el deseo sexual del individuo.
Posteriormente incluyo el SUPERYO: que son los aspectos morales de nuestra mente, aspiraciones e ideales.
Freud explica el desarrollo infantil la sexualidad del niño, no se refería ala sexualidad genital sino a la energía pulsional libidinal con los objetos y con las perwsonas que rodean al niño. Para Freud la sexualidad está liga a labúsqueda de placer que está presente en el niño. Las etapas de Freud
son los tres estadios llamados pre genitales: ORAL, ANAL Y FÁLICO, así como la fase de LATENCIA, PUBERTAD Y ESTADIO GENITAL.
ETAPA ORAL: Fase de organización libidinal, laboca predomina como zona erógena, la madre es el primer contacto afectivo y conocimiento del mundo exterior. La necesidad fisiológica de succionar desde que nace, sin embargo cuando duerme tienen esa necesidad de succionar. Las condiciones afectivas con la madre son de alimentación, bienestar y de confort. Es importante la relación madre-hijo en esta primera etapa de la vida, el niño experimenta,la madre brinda estímulos vitales en el desarrollo de las funciones psicológicas. Cuando no se brinda puede causar: inseguridad, angustia, etc.
Hay dos fases en esta etapa: Fase ORAL-RECEPTIVA: Desde que nace hasta que el niño puede diferenciar objetos. Y la FASE ORAL-INCORPORATIVA: Es cuando hay intentos de dominar mediante la incorporación.
MANIFESTACIONES DE CONDUCTA: Insaciabilidad y la...
Regístrate para leer el documento completo.