Desarrollo emocional en escolares

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Desarrollo emocional en escolares
Durante la niñez intermedia el desarrollo socioemocional de los niños cambia de múltiples formas.se producen transformaciones en sus relaciones con los padres ycon su grupo de iguales, y la escuela adquiere un tono más académico. También se producen cambios importantes con el concepto que tienen de sí mismos y en su desarrollo moral y de género.
El desarrollode la auto-comprensión. Durante la niñez intermedia y tardía, la auto-comprensión deja de ser la definición de uno mismo a través de características externas para convertirse en la definición de unomismo a través de características internas. Los niños de primaria tienden a definirse a sí mismos basándose en características y comparaciones sociales. (Harter, 1999)
Durante la niñez intermedia ytardía, los niños no sólo reconocen diferencias entre estados internos y externos, sino que además, suelen hacer referencia a estados internos al definirse a sí mismos.
Además del aumento de lascaracterísticas psicológicas en las auto-definiciones que se produce en los años de la educación primaria, también se detecta un incremento de los aspectos sociales del yo en esta etapa del desarrollo.Así mismo los niños tienden a distinguirse de los demás en términos comparativos antes que en términos absolutos. De esta manera, los niños de primaria ya no piensan acerca de los que hacen o nohacen, sino acerca de qué pueden hacer en comparación con otros. Este cambio en el desarrollo aumenta la tendencia a establecer las diferencias que existen entre uno mismo como individuo y los demás.Para Erik Erikson los niños escolares se encuentran en la cuarta fase, productividad frente a inferioridad. El término productividad hace referencia a un aspecto esencial de este período: los niñosse interesan en cómo se hacen y funcionan las cosas. Cuando se apoyan a los niños en sus esfuerzos para crear, construir y trabajar- fabricando una maqueta, una pequeña cabaña, arreglando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS