DESARROLLO EMOCIONAL PRIMITIVO

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
DESARROLLO EMOCIONAL PRIMITIVO. (WINNICOTT)
 
Donald Winnicott (1896-1971), pediatra y psicoanalista inglés. Ejerció ambas disciplinas simultáneamente. Su teoría del desarrollo es compleja,  se ocupó  de la primera infancia aun antes del nacimiento, y en consecuencia buena parte se su obra consistió en la exploración verbal de lo que en la historia del individuo es preverbal. Le asignó unpapel preponderante al ambiente como facilitador del desarrollo del psiquismo infantil, poniendo el acento en la vulnerabilidad   y  en  la dependencia del niño.
 ¿Qué es un bebé?
En los comienzos  de la vida, lo que existe es un puñado de  anatomía y de fisiología, además de un potencial a desarrollarse en una personalidad humana. Hay una tendencia  general hacia el crecimiento y  una tendenciahacia  el desarrollo.
“Un bebé, eso no existe”. Describir un bebé es describir un bebé a alguien. Un bebé no puede existir solo,  es parte de un vínculo. Si bien  establece que  el niño posee una tendencia  innata  al crecimiento y desarrollo; necesita de los cuidados maternos o de un ambiente facilitador para ello. A esta función materna Winnicott la llama la madre suficientemente buena.
 Elestudio de la función materna es inseparable de los procesos psíquicos de la infancia.
Al nacer un niño, comienza la línea de la vida y será la madre suficientemente buena  la encargada que esa línea, esa continuidad de existir no se vea interrumpida. . La enfermedad aparece frente a la inhibición de la espontaneidad potencial de la persona. La psicopatología tiene que ver con el corte de la líneade  desarrollo.
El niño se encuentra en un estado de dependencia.  En un primer momento en un estado de:
Dependencia absoluta: en este momento no  tiene medios de conocer el cuidado materno. Al comienzo el feto y después el lactante depende totalmente del cuidado maternal. Hay una  incapacidad del bebé de tomar conciencia de su dependencia.
Dependencia relativa: aquí el infante puede percatarse desu necesidad  y de los pormenores del cuidado materno.  Puede comenzar a  ubicarlos  en relación a su impulso personal.
Hacia  la independencia: el infante desarrolla recursos para desempeñarse sin cuidados afectivo. Esto se consuma por la acumulación de experiencias de cuidado y con la confianza en el ambiente.
Cuando  este autor habla de una madre suficientemente buena, tiene que ver con unamadre capaz de desarrollar las funciones maternas pero que también pueda frustrar para que el niño pueda transitar desde una dependencia absoluta hasta un estado de independencia.
En esta travesía  de la dependencia absoluta a la dependencia relativa, se establecen tres logros: integración, personalización y los comienzos de la relación de objeto. Estos logros no son  consecutivos sino que soninterdependientes  y se superponen.
 
La función de la madre en la etapa de dependencia absoluta  es la de amparo, o holding o sostén.
 
El amparo supone, mantener al bebé a resguardo de sucesos impredecibles y en consecuencia traumáticos que interrumpan la continuidad de existir. La función de cuidado tiene que ver con cubrir sus necesidades fisiológicas como también lo que siente y espera,  esdecir estar en empatia.
La función del amparo es proveer apoyo yoico en este estado  de dependencia absoluta, anterior a  que se afirme la integración del yo. Los cuidados propios de esta etapa promueven la cohesión de los sensorial y lo motriz, la integración, y le permite al bebé la ilusión de omnipotencia necesaria para la creación del objeto subjetivo.
La integración del yo tiene su base comodijimos en la continuidad de la línea de vida. Adquiriendo el sentimiento de existir. El yo soy. Totalizarse, supone la reunión de los componentes somáticos y psíquicos en un propio ser uno.
Un aspecto importante de la integración  es la personalización, que tiene que ver con la adquisición de un esquema corporal personal, en que la psique habita el soma.
La base para que la psiquis habite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS