Desarrollo emocional y afectivo

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO SEMESTRE

MATERIA:

TRABAJO:

ESNSAYO SOBRE DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se realiza con la finalidad de que como estudiantes normalistas podamos entender los cambios emocionales que se presentan en el niño de seis a 14 años y su influencia en el desarrollo infantil.

Que podamos analizar los factores queinfluyen en la construcción de la identidad en el niño, en el desarrollo del autoconcepto, en el establecimiento de nuevos vínculos afectivos y en las interrelaciones con la familia y el grupo de pares, con el objeto de considerarlos como elementos que pueden favorecer o impedir el desarrollo de la socialización de cada uno de los niños.

También para poder comprender los procesos de formación decriterios valórales y de generación de normas de conducta en los niños y las niñas de edad escolar y las repercusiones de los medios de comunicación social en su desarrollo afectivo y moral.

Después de analizar todos estos temas podemos ser un poco más sensibles respecto a la diversidad de los entornos sociales y familiares en que viven nuestros alumnos y explicar el tipo de influencias queejercen en su desarrollo y desempeño en el grupo escolar.

También podremos saber en qué momento de su desarrollo se encuentra el niño para poder comprender su comportamiento y ayudar a que este pueda adquirir su propia identidad de acuerdo al género.

Comprenderemos a también los cambios que va a presentar el niño de acuerdo a su edad y sexo al iniciar su formación en la escuela primaria y empezara interactuar con mas personas como son los maestros, compañeros, etc.






LA CATEGORIA DEL GÉNERO
Encontramos diferencias entre hombres y mujeres hablando en términos anatómicos, fisiológicos y hormonales tanto como en lo sociocultural. En los años sesenta se cuestionaba sobre el por qué la diferencia sexual implicaba desigualdad en la sociedad. Evelyne Sullerot decía que lasdiferencias sexuales no deberían implicar superioridad de un sexo sobre otro; eso es lo que muchas veces encontramos en la sociedad la superioridad del género masculino ante el femenino. Para encontrar la explicación a esto se tuvo que hacer una división de género, que es una categoría en la que significado y valor están asignados a cualquier cosa existente en el mundo.
Al hablar de categoríadel genero nos referimos a la diferencia de roles, trabajo, actividades, potencialidades, etc. de acuerdo al sexo determinados por la sociedad y la cultura.
La diferencia entre género y sexo, es precisamente que el género se refiere a los aspectos culturales, sociales y psicológicos, y el sexo solo se refiere a las diferencias biológicas. Esta categoría se separa en 3 instancias de acuerdo aBleichmar y Lamas: La asignación, atribución o rotulación de género esta se realiza desde el momento en que se nace. La identidad de género se establece entre los 2 o 3 años de edad cuando ya nos identificamos como el ser “niña” o “niño”. El rol de género son papeles o comportamientos que debe tener una persona de acuerdo al sexo.
El autoconcepto son las ideas, sentimientos y actitudes que cadapersona tiene de sí misma. La autoestima es el valor que le otorgamos al autoconcepto, si nos agrada lo que vemos de nosotros mismos se dice que tenemos “un autoestima alta”.
Conforme vamos madurando a lo largo de nuestra vida, los niños pasamos de perspectivas concretas y fragmentadas de sí mismo a perspectivas más abstractas, organizadas y objetivas que incluyen características psicológicas.También se presentan otros cambios, por ejemplo en el caso de los hombres a partir del 4° grado su autoestima incrementa con excepción a los cambio a nuevas escuela que producen bajo autoestima.
El autoconcepto evoluciona a través de la autoevaluación en diferentes situaciones. Como niños o adolescente siempre vamos a estar autoevaluando nuestras habilidades o capacidades para realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo afectivo y emocional
  • Desarrollo Afectivo O Emocional
  • Perspectivas del desarrollo emocional y afectivo
  • Desarrollo afectivo, emocional y social
  • procesos afectivos, emocionales y afectivos
  • Desarrollo afectivo emocional y social resumen
  • desarrollo afectivo emocional del niño preescolar
  • Desarrollo Afectivo Emocional Y Social Del Niño..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS