desarrollo emocional

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional se define como aprender a conocerse a sí mismo, ponerse metas razonables y lograr el equilibrio de las emociones (enojo, odio, excitación, etc.). Dicho equilibrio se manifiesta en el comportamiento social y en el desarrollo emocional.
El desarrollo emocional de los niños tiene que ver con la evolución y la expresiones de sus sentimiento enrelación con ellos mismos, con sus padres, sus compañeros, con otras personas y, literalmente, con todo el mundo.
El desarrollo emocional es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tan importante. Este tema es delicado y profundo ycreo que habría mucho para hablar pero lo que quiero destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educción, lograr que los niños tangan una base educativa sólida y humanitaria para así estabilizar sus emociones.
Son las emociones y sentimientos que influyen en la formacion y busqueda de la identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse desde la niñezEl patrón característico de reacciones emocionales de una persona se empieza a desarrollar durante la lactancia y es un elemento básico de la personalidad.

Tipos de Emociones.
Emociones Primarias o básicas, surgen aproximadamente durante los primeros seis meses de vida. Sus respectivas variedades de manifestaciones son:
1.Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia,resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación,aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
Las emociones primarias suelen estar acompañadas de claros indicios físicos. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo semoviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se movilizapara asumir compromisos y acciones positiva.
Las Emociones Secundarias, se desarrollan alrededor de los 18 a 24 meses de edad. Una emoción secundaria es una emoción defensiva que oscurece tu sentimiento central o primario. A menudo ocultan lo que estás sintiendo en lo más profundo. Con frecuencia, los hombres que han crecido escuchando que tienen que ser fuertes, tienen dificultades para admitirsus sentimientos primarios de miedo, así que en su lugar muestran enfado. Sus respectivas variedades de manifestaciones, son:
1. Amor:aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza: arrepentimientos, humillación, mortificación, pena,remordimiento y culpa.
4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
A Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, más bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celospueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.



ETAPAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL
Confianza frente ala desconfianza (Nacimiento a 1 año):
Es la primera etapa y ocurre durante la infancia. Establece una relación con un cuidador primario: aprender a confiar en uno mismo, en otros y en el mundo como un lugar donde se satisfacen las necesidades. Su convicción se refuerza cuando los adultos establecen una relación positiva con ellos y satisfacen sus necesidades desde la infancia.

Autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS