DESARROLLO EMOCIONAL

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

En primer lugar, debemos destacar que los aspectos del desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, y así mismo se relacionan con el desarrollo de la personalidad, por ello es importante que nos detengamos a estudiarlos y entenderlos, de manera que podamos comprender mucho mejor la forma en que los niños se desarrollan, y con ellos su personalidad.


Paraestimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores deben familiarizarse con las diferentes etapas de desarrollo de los niños.

Sin duda, los primeros cinco años de vida son el momento más crítico en el desarrollo de los niños pequeños, pero años posteriores no son menos importantes, las emociones están presentes durante toda su evolución, y no por el mero hecho de crecer dejan deser más fáciles de comprender o menos variables.

Por supuesto, a la hora de comportarse y de muchas otras situaciones y aspectos, los niños toman como modelo de referencia a sus padres y adultos, por ello no podía ser diferente en lo que a las emociones se refieren.

DESARROLLO EMOCIONAL


"El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad(su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectosconscientes como los inconscientes". Haeussler Isabel, "Desarrollo emocional del niño", incluido en Grau Martínez A y otros (2000), Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 55. 


2.1. CONCEPTO DE EMOCIÓN

Para comenzar debemos definir qué es una emoción:
Una emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulosambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.

Así encontramos placer, tristeza, miedo, calma…; las emociones logran darle un mayor significado a la vida y favorecen la profundidad
de las relaciones afectivas. Un dato a destacar es que los sucesos que satisfacen los intereses de un individuo, crearán en él emociones positivas; mientras que los que le dañan oamenazan, darán lugar a emociones negativas.


EMOCIONES BÁSICAS

Son aquellas emociones que se pueden inferir directamente de las expresiones faciales: felicidad, miedo, enfado tristeza, sorpresa…

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos estas emociones básicas. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje,porque usamos símbolos, signos y significados.

LA FELICIDAD

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.

Alrededor del mes y medio de vida suele aparecer la sonrisa social: Sonríe a las personas y objetos quemás le agradan, respondiendo así a los estímulos que recibe de ellos. Esta fase forma parte del inicio de su relación y comunicación con el mundo que le rodea.


A los cuatro meses: la sonrisa de anticipación. Se llama así porque se produce justo antes de que tengan lugar los acontecimientos que más placer le proporcionan –por ejemplo, la hora del paseo–. Además, sus sonrisas son cada vez másselectivas: sólo las muestra cuando y con quien quiere.


Sobre los 6-8 meses, las expresiones de felicidad son más selectivas, será capaz de emitir auténticas carcajadas cuando se divierta.

EL MIEDO

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto. Y por esto, activa nuestra vigilancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS