Desarrollo empresarial colombiano

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Desarrollo Empresarial Colombiano.
El Desarrollo empresarial colombiano como ya lo habíamos discutido en clases se ha visto su incremento gracias a las empresas fundadas en las primeras décadas del siglo XX y en las de los cuarenta, las cuales hoy por hoy ya han cumplido entre 50 y 100 años de vida. Como las empresas antioqueñas Noel, Coltabaco, BIC, Nacional de chocolates, suramericana deseguros, entre otras. Gracias a la influencia de distintos fenómenos como la sustitución de importaciones impulsada en buena medida por efecto de las dos grandes guerras mundiales, ayudo que nacieran y se mantuvieran empresas que hoy son las más grandes del país, visionarios conformaron sociedades con mayor capital y control sobre las materias primas, la competencia y el mercado.
Partiendo de lasépocas pasadas en las cuales no se le dio mucha importancia al estudio sobre el empresarismo Colombiano y no se construyó una historia bien estructurada como fuente de consulta o base para el presente, se concluye que éste siempre ha existido desde la colonia y a través del tiempo, ha sido un factor primordial para el crecimiento y evolución del país a nivel económico y competitivo tanto nacional comointernacionalmente.
Muchas de nuestras regiones a hoy no cuentan con información de su participación  en términos de la construcción del entramado empresarial que les rodea.”. Burguesía que por cierto en Colombia nace como una burguesía esencialmente comercial y no industrial como si fue el caso de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo hoy son varios los investigadores y estudios interesadosen rescatar la memoria histórica empresarial de sus regiones tratando con ello de entender e interpretar situaciones que les presenta el actual panorama económico, tal vez por aquello de  que “quien no conoce la historia estará condenado a repetirla”.
DOFA.
DEBILIDADES: Las repetidas recesiones  económicas  de los setentas y ochentas  han provocado  una larga  fase  de acumulación  muy lenta,caracterizada por cambios  tecnológicos  profundos, creando un gran número de  desempleos y  la reestructuración  industrial  a lo largo  y ancho del mundo  capitalista .
Durante este periodo  la industria colombiana  se encuentra  en una etapa  de crecimiento recesivo, de  crisis  para muchas  empresas que buscan adecuarse  a las nuevas condiciones  del mercado mundial, el cual  ya no  seorienta   por una producción  masiva y estandarizada  tendiente  a disminuir costos  sino  que se trata de un mercado  cambiante  con tendencias a la diferenciación, con demandas específicas  y variadas, en un  proceso  de crecimiento  intensivo  donde la principal  fuerza  productiva  es la ciencia  y sus aplicaciones tecnológicas.
La globalización  de la economía  con su libre flujo  de capitales  entrepaíses, es otro punto débil donde se busca definir y localizar  las inversiones  según le ofrezcan  mejores  condiciones  y de donde pueda exportar libremente  a cualquier país  del mundo. Esta  es la  verdadera  fuerza material  del libre cambio.
Además, estos cambios en el mercado  generaron variaciones  en la formas de  consumir, que alteraron los hábitos ciudadanos. Mientras el ciudadano  deayer  estuvo asociado  a la capacidad  de apropiarse  de los bienes  y formas de usarlos, el ciudadano  de hoy, se identifica en mayor medida  con el  consumo masivo de  bienes que no representan  las necesidades  fundamentales  de la sociedad y omitiendo  su participación  en el espacio público   y en el libre   juego de la democracia.
Así, la economía  norteamericana  disfruto  de unaexpansión  en cierta forma  patológica  que se extendió  hasta 1988 y que luego indujo  una etapa de recesión. América latina  y Colombia  se vieron forzadas a asumir  una deuda externa  cuyo monto  variaba de acuerdo con  la política monetaria  norteamericana, causando en la economía nacional  la típica “crisis  de la deuda externa” de la década de los 80.

OPORTUNIDADES: El desarrollo empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo empresarial en colombia y el caribe colombiano
  • ACTIVIDAD 5 DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO
  • ¿Cómo influye en el desarrollo empresarial colombiano?
  • Desarrollo Empresarial Colombiano
  • desarrollo colombiano
  • ACTIVIDAD 5 DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS