Desarrollo en adulto mayor

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III
Nombre: Rafael Rosero
Paralelo: Tercero “3”
Fecha: 11 de Diciembre / 2011
Número de Cédula: 1716595481
Hora: 21H53

CARACTERÍSTICAS GENERALES, MOTRICES, SENSORIALES Y FÍSICAS DEL ADULTO MAYOR

Características del Adulto Mayor
Dentro de la vida del ser humano nos encontramos con diversasformas y maneras de observar su desarrollo y evolución dentro de un contexto social, una de las más importantes y que repercuten de forma directa son las etapas del desarrollo de acuerdo a un aspecto tanto biológico como social y psicológico el cual compone al ser humano.
Describiremos cada una de las etapas que enmarcan el desarrollo del individuo rescatando y planteando las principalescaracterísticas que tiene el adulto mayor dentro de este desarrollo. Comenzaremos con la infancia, la cual está definida como ³una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital esto lo entendemos como la base social y afectiva quedebe de concebirse por el individuo para encontrar un pleno desarrollo armonioso en sus posteriores etapas del desarrollo.
Ahora bien encontramos a ³la adolescencia como la etapa de transición entre la niñez dependiente, hasta alcanzar las características físicas, mentales, emocionales y sociales del adulto independiente´ es aquí cuando el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, antelas reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad.
Luego de ello hablaremos la madurez como nos dice Cesar Coll en el aspecto físico ³el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30 años, etapa que se considera caracterizada por los mayores niveles de vitalidad y salud´ esto es una etapa por la cual el individuologra una armonía física y mental.
A continuación se presentara una de las tablas del desarrollo de la vida adulta para Cesar Coll y la concepción que tiene sobre el adulto mayor:
Características del Adulto Mayor;
* Permanecer físicamente saludable y ajustarse a las limitaciones.
* Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento.
* Ajustarse a nuevos roles de trabajo.* Establecer condiciones adecuadas de vivienda y vida.
* Mantener la identidad y el estatus social.
* Encontrar compañía y amistad.
* Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera.
* Establecer nuevos roles en la familia.
* Lograr la integridad mediante la aceptación de la propia vida.
A través de cada una de estas características podemos decir que el adultomayor comienza a desarrollarse de forma aislada a un grupo social del cual depende de manera importante para no desarrollar patologías como por ejemplo la depresión.
“La edad adulta ha de verse como una realidad no estática o inmóvil, sino en devenir”, según Cesar Coll ya que dentro de esta se producen cambios y también crisis, a menudo dependientes de acontecimientos externos o ajenos a la accióndel sujeto. En la vida adulta en el curso de su desarrollo aparece con entera claridad que, bajo condiciones normales, las personas son relativamente dueñas de su propio destino, de sus circunstancias, aunque también están determinadas por estas.
El proceso de la tercera edad.
Con la transición de la edad adulta a la tercera edad se ciernen sobre la persona algunas amenazas y no solocircunstancias nuevas de variada naturaleza; algunas de carácter biológico, otras de temas sociales típicas de la edad de la persona.
“En la tercera edad suelen acumularse los achaques, dolencias y enfermedades, pero envejecimiento, de suyo, no equivale a enfermedad ni a incapacidad” esto lo podemos retomar como la etapa en la cual la persona está más susceptible a los cambios físicos de su cuerpo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicosexual en el adulto mayor
  • Desarrollo moral en adultos mayores
  • Desarrollo Personal Del Adulto Mayor
  • Un mejor desarrollo humano para el adulto mayor
  • Desarrollo Del Adulto Mayor
  • Desarrollo psicosocial del adulto mayor
  • desarrollo fisico del adulto mayor
  • Desarrollo cognitivo del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS