desarrollo en defensa integral

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Nuevo Estado Bolivariano Venezolano

      En la actualidad Venezuela está pasando por una serie de transformaciones y cambios de los cuales el pueblo no estaba acostumbrado a afrontar y asumir. Estos cambios sin duda alguna pasaran a la historia de nuestro país desde todo punto de vista, a nivel cultural, político, económico, educativo y pare de contar.

      Dicho proceso detransformación se puede calificar como el establecimiento de lo que se conoce como el Nuevo Estado Bolivariano, este nuevo modelo de gobierno ha cambiado completamente la relación Estado - Sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus ciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acordescon la realidad venezolana.

      Las políticas sociales del nuevo estado venezolano, reconocen las necesidades sociales por encima de lo material o de la ubicación del individuo frente a una idea imaginaria de lo que es la pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el plan de desarrollo económico y social de la nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos, endonde la participación protagónica en la toma de decisiones incluye los retos de la transformación y formación. Y es que la construcción de una sociedad más equitativa y justa, implica necesariamente preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana.

      Es por ello que resulta necesario trasladarse muy a la base, a las comunidades o los pueblos, para encontrar yconocer a los nuevos actores de lo que no puede llevar otro nombre sino el proceso popular constituyente.


PENSAMIENTO DEL NUEVO ESTADO SOCIALISTA   BOLIVARIANO   ROBISONIANO   Y   ZAMORANO

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural,plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.  
Nuestra Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformadores,con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Asimismo, nuestra Carta Magna considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Al respecto, Simón Bolívar señaló: “A la sombra de la ignorancia,trabaja el crimen y “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”. Por ello, corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación la dirección de ese proceso de formación ciudadana.
En esas circunstancias, puede El pensamiento del nuevo estado social es la manera de evitar la revolución. Se postulo que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debidoa la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales.
Cuarta República.

En Venezuela, Jose A. Paez quien mostraba sentimientos en contrade la Gran Colombia, logra separarla mediante la cosiata e instituirlacomo nacion independiente creando la “Republica de Venezuela”.Sinembargo, sin dejar de ser independiente, en 1864 Venezuela cambiasu nombre a “Estados Unidos de Venezuela”. En 1953 el nombre esrevertido a “Republica de Venezuela”.
El 24 de Noviembre de 1830, se instala en Valencia el CongresoAntibolivariano que enterrara la obra libertadora, y el 24 de Septiembrenace la Cuarta Republica.La Cuarta Republica es el periodo constitucional mas largo de nuestrahistoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS