desarrollo en latinoamerica

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
DEPENDENCIA Y SUBDESARROLLO EN AMERICA LATINA

1. Crítica a las teorías desarrollista y funcionalista:

a. El desarrollismo:
La teoría desarrollista fundamentó teóricamente la fase abiertaentre la crisis económica mundial de 1929 y la década de los años 1950, período en que parecía que, gracias a la gran acumulación de divisas producidas por la coyuntura favorable para las exportacioneslatinoamericanas, se podía completar el ciclo de "sustitución de importaciones", y empezar la etapa de producción de bienes de capital.
La amplitud alcanzada por el mercado interno y el paso de manode obra de los sectores de baja productividad a los de alta productividad, parecía que garantizarían un desarrollo autosostenido del sistema económico. De acuerdo a esta concepción, las exportacionesindustriales se mantendrían, fundamentalmente para asegurar la capacidad importadora de los países, pero el motor de la economía sería el propio mercado interno. Se pasaría de la fase de "desarrollohacia a fuera" a la de "desarrollo hacia adentro".
Desde el punto de vista económico la política para promover el desarrollo debería basarse exclusivamente en la absorción de tecnología (paradiversificar la estructura productiva y el aumento de la productividad), en la definición de una política de inversiones estatales que crease una infraestructura de apoyo a la industrialización, y en medidasque aseguraran una redistribución más equitativa de la renta.
Posteriormente, conforme se deterioraban los "términos del intercambio" comercial para América Latina, se agregaron en el plano delenfoque desarrollista propuestas tendientes a la redefinición de los términos de la cooperación internacional, a través de programas de financiamiento exterior al sector público, o mediante una políticaindirecta de sustentación de precios.
Sin embargo, la evolución histórica real no confirmó en las décadas siguientes las optimistas previsiones de la teoría desarrollista.Cardoso y Faletto señalan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Psicología En Latinoamérica
  • Surrealismos o Delirios De Desarrollo: A Propósito De Latinoamérica
  • sintesis conceptual desarrollo comunicacion en latinoamerica
  • Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica
  • Desarrollo en latinoamerica
  • Desarrollo latinoamerica
  • desarrollo a escala huma y crecimiento economico en Latinoamerica
  • Desarrollo Industrial En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS