Desarrollo en Venezuela

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Desarrollo en Venezuela
Efectivamente, el estudio del desarrollo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado, etc, que han cambiado para siempre el concepto de desarrollo limitado al mero ámbito económico. La teoría del desarrollo es ahora un campomultidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología.
Creo que definitivamente quedan muy pocas personas que piensen que es justo que siga conviviendo la infinita riqueza con la más miserable pobreza. A pesar de que en algunas circunstancias nos podemos ver forzados a pensar que el logro material de unapersona obedece a su exclusivo esfuerzo y que gran parte de la miseria de nuestros pueblos reside en la desidia de los pobres, creo que estos argumentos se caen por su propio peso cuando analizamos la rampante desigualdad de oportunidades que impera en las naciones más atrasadas del planeta. Ese creciente dualismo social y económico podría ser la mecha de las más encontradas luchas de este siglo XXI,pero también podría ser acicate para una reflexión profunda sobre las nuevas sociedades que pretendemos construir.

Modelos de desarrollo en Venezuela
El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político,territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.
Para comprender las limitaciones en la aplicación del nuevo modelo de desarrollo es necesario recordar en qué consistieron los modelos de desarrollo previos: eldesarrollista y el neoliberal.

Elementos que conforman el Estado Venezolano
Elementos del Estado:
Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a unaorganización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.
Población:
Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás mas que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sinPoblación.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
Función de la Población:
Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
Elemento humano principal o fundamental delEstado para que el mismo realice sus actividades


Característica de la Población:
Sin población no se concibe un Estado
La población no está aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio


Política:
Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación demunicipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.
Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Transporte Y Comunicaciones En Venezuela
  • La importancia del desarrollo turístico de venezuela
  • Desarrollo económico de venezuela
  • Relaciones De Venezuela Con Paìses Desarrollados
  • Desarrollo endogeno en venezuela
  • Desarrollo Socioeconómico De Venezuela
  • Índice de Desarrollo Educativo en Venezuela
  • Ensayo Desarrollo Y SubDesarrollo Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS