Desarrollo End Geno Socialista Y Su Relaci N Con Las Formas De Organizaci N Econ Mica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
*Desarrollo endógeno socialista y su relación con las formas de organización económica
Para adecuarnos al momento histórico, en el que estamos tratando de construir un nuevo modelo socio-político- económico es necesario hablar no solo del Desarrollo Endógeno, como un modelo teórico o genérico, sino de un “modelo” por llamarlo de alguna forma, que exprese la relación de la teoría y la praxis, denuestro quehacer cotidiano y que nos permita construir al mismo tiempo, el camino rumbo al Socialismo Bolivariano, por ello, estaremos hablando no solo del desarrollo endógeno sino específicamente; del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)*”como modelo político- socio- económico.

El cual consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas,estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; dentro de las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y eslabonamientos entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer lasnecesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo.
*La cooperativa como organización económica
Es una forma de agruparnos, compartir y unir esfuerzos para desarrollar una actividad económica. La cooperativa tiene algunosrasgos particulares que la convierten en la forma idónea de organización para la producción:
a) Nos proporciona un ámbito para asociarnos en torno a ideas y proyectos de vida comunes.
b) Nos permite participar voluntariamente en la satisfacción colectiva de necesidades económicas, sociales y culturales.
c) Nos permite también construir y consolidar una nueva manera de relacionarnos, de forma solidaria,incluyente, equitativa, horizontal, justa y digna.
Las organizaciones cooperativas tienen entre sus principios y valores la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad social, la democracia protagónica y participativa, la igualdad y la solidaridad.
Sus miembros deben promover la honestidad, la transparencia y el compromiso con los demás.
En las cooperativas la toma de decisiones serealiza en colectivo, ¡la opinión de todos y todas tiene el mismo valor!, los bienes pertenecen a todos los asociados y los beneficios se distribuyen por igual.

*Los concejos comunales como organización económica
El consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, paraponer en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea laConstitución Bolivariana.  Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.*Núcleo de desarrollo endógeno y sus articulaciones

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Organizaci N Econ Mica
  • ORGANIZACI N ECON MICA DEL ESTADO MEXICANO
  • FORMAS DE ORGANIZACI N SOCIAL
  • Sistemas De Organizaci N Econ Mica
  • Organizaci N De Cooperaci N Econ Mica
  • Formas De Organizaci N Econ Mica
  • El Comunismo Es Una Forma De Organizaci N Social Y Econ Mica Caracterizada Por El Control Y Planificaci N...
  • El concepto de socialismo es definido como un sistema de organizaci n econ mico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS