Desarrollo Endogeno: Una Alternativa Comunitaria Para Promocionar E Lsentido De Pertenencia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria José Félix Ribas “Hipódromo”
Misión Sucre
PNFE 5to Semestre

Desarrollo Endógeno:
Una Alternativa comunitaria para promocionar sentido de pertenencia en familias trasladadas por situación de riesgo

Facilitadora:
Lcda Yrma Marín
Bachiller:
Mislay Carrizales
Cédula de Identidad:
v.-15.087.857
Introducción

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural, en un Estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela del 1999.

Asimismo, establece la educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional; otorgando al Estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable. De allí se plasma en la presente situación un nuevo modelo de desarrollo económico donde a su vez existe una formación educativa dirigida a padres,madres, maestros, maestras, comunidad y estudiantes sobre el Desarrollo Endógeno, cuido de las tierras y tratamiento de las mismas.

“La educación popular debe ser el cuido primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades… La idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere servirtuoso”
Simón Bolívar, Discurso de Angostura (1819)

Coyuntura Socioeducativa

La Escuela “Nacional Minas de Aroa” se ubica en la urbanización Ciudad Plaza en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia del estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela.

La comunidad de Ciudad Plaza, se comenzó a poblar en el año 2003 y para el 14 de febrero del 2005 llegaron los damnificadosde los municipios carabobeños Juan José Mora y Puerto Cabello, que fueron trasladados por estar en situación de riesgo, por el ciudadano gobernador de aquel tiempo, el General Luis Felipe Acosta Carles; el 15 de ese mismo mes la Secretaría de Educación del Estado Carabobo, la ciudadana Sarina Cascone de Rodríguez, instala unas carpas con la ayuda del Plan Bolívar y varias personas de la comunidadpara realizar un censo escolar en el sector, al ver la cantidad de niños y niñas en edad de escolaridad se decidió iniciar las clases el 23 de febrero en esas mismas carpas de primero a sexto grado con el nombre “Anexo José Félix Ribas” y los niños de 0 a 6 años serían atendidos en Senifa.

Posteriormente al llegar las lluvias en el mes de mayo, las carpas se cayeron y los niños y niñas fuerontrasladados al Hipódromo. Después de 2 años y medio el Hipódromo Nacional de Valencia (HINAVA) empezó a deteriorarse y los niños y niñas fueron trasladados nuevamente a la comunidad de Ciudad Plaza. La Escuela Nacional Minas de Aroa fue creada en julio del 2010 por la inquietud de los Consejos Comunales Francisco de Miranda de Ciudad Plaza y Av. Los Apamates de Ciudad Plaza en tener una escuela queformara a los niños y niñas con valores patrióticos y compromiso social hacia su comunidad.

Ámbito Geohistórico

* Familia: En un 60% damnificados, 20% tomistas, 10% deudas sociales y otro 10% entre otros.
* Escuela: Fundada en julio del 2010 por los consejos comunales.
* Comunidad: Proveniente en su mayoría de la zona costera.

Ámbito Socio/Político

* Familia: Pertenece en sutotalidad al proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías aunque no hagan vida política activa dentro de la comunidad.
* Escuela: Los niños y niñas del 4to grado sección “A” conocen e identifican las preferencias políticas de sus hogares.
* Comunidad: existen 5 consejos comunales que no se saben si están conformados para hacer una comuna en construcción o en destrucción. El trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Endógeno y Sericio Comunitario
  • lsentido de pertenencia
  • DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y APRENDIZAJE COMUNITARIO
  • Alternativas para el desarrollo empresarial
  • LIMITACIONES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
  • La dimensión tecnológica para el desarrollo endógeno
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais
  • Practicas Alternativas Para Un Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS