Desarrollo endogeno

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Lic. Economía Social “B” Nocturno

VI Semestre

Desarrollo Endógeno

Autores:

Colina, Manuel C.I. 18.157.731

Bohórquez, Roberto C.I. 19.944.065

Marín, Carolina C.I. 18.447.337

Introducción

Desde el punto de vistahistórico, el capitalismo liberal propio del siglo XIX condenó a los países de América a ser exportadores de materias primas y productos primarios e importadores de los insumos y bienes de capital para su inexistente desarrollo interno, bajo una relación comercial desigual.

En el siglo XX y en particular después de la II Guerra Mundial, surgirán como alternativa a este capitalismo el socialismo, elfascismo, el capitalismo keynesiano, y en América Latina el intento del desarrollo hacia adentro, esto es, construir las bases de una modernización nacional, con desarrollo de infraestructuras, integración del mercado nacional, desarrollo industrial, de la educación, salud, creación de clases medias, urbanización, reforma agraria.

Es decir el desarrollo endógeno es un modelo socioeconómico en elque las comunidades desarrollan sus propias propuestas. El liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Se busca la satisfacción de las necesidades básicas, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Aquí los procesos locales y globales se complementen y su meta es el desarrollo en el nivel local, de lacomunidad, pero que trasciende hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Y tiene como meta primordial ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción; eliminar progresivamente nuestra dependencia del ingreso petrolero.

Contenido

*Conceptualización de Desarrollo Endógeno.

*Características de Desarrollo Endógeno

*EnfoquesActuales de Desarrollo Endógeno

*Marco Legal del Desarrollo Endógeno

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir yexportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Características del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativaante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir lacosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir lanecesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS