Desarrollo endogeno

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El desarrollo endógeno es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
Es la base de un nuevo modelo económico, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen yganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.DESARROLLO ENDOGENO

Conceptos:

 Según el diccionario de la real academia española “Desarrollar”, es progresar, crecer económicamente, social, cultural o políticamente las comunidades humanas. “Endógeno”, es aquello que se origina en virtud de causas internas. A partir de estas definiciones el concepto de Desarrollo Endógeno para las ciudades u otras unidades territoriales seria su capacidad deprogresar, crecer económica, social y culturalmente en virtud de causas internas (Martínez, Antonio;2003).
 Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
 Es una forma de llevaradelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Objetivos:

 Fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si mismalos modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
 Organizar a las comunidades
 Erradicar la pobreza.
 Mejorar la calidad de vida de las comunidadesdesasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.
 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.
 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.
 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.
Características:
 Es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio delmercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias.
 Es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.
 Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valorescomunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Importancia:
Es importante porque a través de él se le otorga poder a las comunidades organizadas, escuelas, para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones; además se reintegren todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernosprecedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endógeno posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios (culturales, económicos, educativos, sociales...). De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS