Desarrollo endogeno

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo se plasma en forma general, los puntos básicos relacionados con el desarrollo endógeno que son aplicados en Venezuela , a fin de suministrar a los participantes, nuevas ideas y aportes, que nos permita contar con un instrumento de alta eficacia sobre este tema.
También es necesario realizar una pequeña reflexión sobre dos términos que pueden lucirirreconciliables, pero que después de pensarlo un poco, parecen como muchísimos otros pares de conceptos ser inseparables: endógeno y exógeno.
La Universidad busca lograr que sus alumnos adquieran y se nutran de información, con el fin de prepararse en forma general sobre, como los más pobres han sido normalmente excluida del sistema de las Instituciones gubernamentales a vivir como los de la clasealta a las cuales tenemos derechos todos los Venezolanos.
Desarrollaremos en este trabajo una pequeña mirada por cada una de las dimensiones del desarrollo en la perspectiva endógena Venezolana; partiendo de las que consideramos más importantes y útiles a los fines de este estudio que propenderá la construcción de estrategias para emprender este viaje impulsado por la idea de alcanzar eldespliegue de las potencialidades del ser humano.
Así pasamos a realizar una descripción muy sucinta de cada una de las dimensiones del Desarrollo Endógeno seleccionada para la presente investigación, sin antes afirmar que existen más dimensiones que pueden ser objeto de estudio.
El desarrollo endógeno es un estilo de desarrollo social que insiste en buscar soluciones específicas a los problemasparticulares de cada región ecológica, teniendo en cuenta la información ecológica y sociocultural, así como las necesidades inmediatas pero también las de largo plazo, por eso es importante dicha investigación.


DESARROLLO ENDOGENO
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad ysu economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico, basada en la conquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y lasrelaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones, accediendofácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) paragenerar bienes y servicio.
El desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución.
|
Objetivos En líneas generales, los objetivos de las políticas del Desarrollo Endógeno son los siguientes: * Organizar a las comunidades * Erradicar la pobreza * Mejorar la calidad de vida de lascomunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas * Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional * Impulsar una sociedad proactiva  y productiva * Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.Organismos participantes y ejecutoresLa política de Núcleos del Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS