desarrollo endogeno

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Misión Sucre Aldea Bolivariana Mango Redondo
P.N.F.E. VIII Cohorte Sección “U”








Prof.
Ana Míreles


San C arlos, 11 de enero del 2012
Introducción

A partir del año 1999 el estado Venezolano da inicio a la estrategia de economía social, con el fin deorganizar a través de cooperativas y otros la calidad de vida de la población tomando en cuenta la creatividad y trabajo.
En tal sentido se crea el desarrollo endógeno; como la producción enmarcada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo Nº 62.
El desarrollo endógeno, hace uso de recursos nacionales e incorpora el esfuerzo y el talento de la población, poniendo enpráctica técnicas y formas de organización ajustadas a la realidad socioeconómica nacional y dictada por las necesidades más sentidas en la comunidad.
Es por ello que, nuestro programa educativo, se establece realizar un proyecto productivo con el objeto de promover en la comunidad patios productivos como medio de desarrollo endógeno, donde se toma en cuenta la comunidad de “Mango Redondo”ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, San Carlos Estado Cojedes.
Utilizando una metodología en el estudio cualitativo enmarcado en la investigación acción participativa se aplico un cuestionario dicotómico cerrado en dicha comunidad.
Otros elementos abordados son : Diagnostico, instrumento aplicado (matriz FODA), planteamiento del problema, justificación, plan acción el cual contiene objetivogeneral, objetivo especifico, metas, actividades, recursos, involucrados, fecha de ejecución.
Así mismo establece la metodología impacto esperado, Bibliografía, Aportes (Evidencias).



Diagnostico

La comunidad de Mango Redondo pertenece al municipio Ezequiel Zamora ubicado en la zona norte del Estado Cojedes, en las adyacencias de la vía que conduce a la población Manrrique.
Fuefundada aproximadamente en el año 1915; limita por el Norte: con la comunidad Cariaquito, por el Sur: con la comunidad la Palma, por el Este: con la Finca los Tanques, y por el Oeste: con la Aguadita.
La comunidad de Mango Redondo tiene aproximadamente 850 distribuidas en 600 viviendas. Cabe destacar que la principal fuente de trabajo en la comunidad es la Avicultura, Ganadería y Agricultura, espor ello que la mayoría de los hombres trabajan en conucos o parcelas o le trabajan a si como a finqueros sembrando y cosechando rubros que no son vendidos a la comunidad; si no a los grandes comercios tales como: ñame, yuca, maíz, tomate, pimentón, ají, granos entre otros. Por ser una zona rural, crecen diversidades de plantas, árboles, arbustos, rampleras ornamentales entre otros.
De allí losestudiantes del 5to semestre del P.N.F.E de la aldea universitaria “Mango Redondo” ejecutaron una visita a esta comunidad con el fin de aplicar instrumentos de evaluación como: una observación directa y luego una encuesta, para detectar o identificar su condiciones de vida, nivel económico que presenta internamente la misma.
De acuerdo a esto se determino que en la comunidad existen familiasincentivadas en la creación y consolidación de Patios Productivos. Motivo por el cual nos incentiva a elaborar un Patio Productivo de Ají y Pimentón en un terreno prestado, con la ayuda de la Familia, Escuela y Comunidad.




La observación realizada en el proceso, nos llevo a la realización de la Matriz FODA, a la comunidad, se puede hablar de fortalezas y oportunidades de los involucrados,así como debilidades y amenazas que puede perturbar la realización del proyecto, en este sentido se tiene:
Fortaleza
Ubicación en el medio rural con características agrícola.
Terreno amplio para la siembra.
Personal capacitado apoyo técnicos especialista de la E.P.R.B “Mango Redondo”.

Oportunidades
Colaboración por parte de los habitantes de la comunidad para la ejecución del proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS