Desarrollo Endogeno

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
En un país es necesario el desarrollo económico, educativo, científico y cultural para que exista una buena calidad de vida y la sociedad se mantenga en un cambio estable buscando satisfacer las necesidades básicas de la población disminuyendo el nivel de pobreza mediante una planificación y ejecución de un modelo de desarrollo que beneficie a todos los ciudadanos y ciudadanas de un país.
Es enese sentido que en Venezuela el gobierno actual del presidente Hugo Rafael Chávez Frías; en el “Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013” hace mención como uno de los objetivos principales del Modelo Productivo Socialista, Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

Para comprender de qué se trata esteModelo de Desarrollo Endógeno, se mencionará en qué consiste y también se explicará cómo y porqué se lo está empezando a aplicar en Venezuela.

NUCLEO DEL DESARROLLO ENDÓGENO
Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelaciónde los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ENDOGENO
I. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
II. Busca lasatisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado.
III. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas.
IV. Visto como un sistema productivo del país para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos.
V. Se evidencia en el acceso de ingreso y alempleo, a la educación y a la salud, para que sea posible todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.
EJEMPLO DE CONSEJOS COMUNALES
Estado Vargas:
Desarrollo endógeno comunitarios del eje vial Caracas – La Guaira: El proyecto plantea integrar a las comunidades en los trabajos de recuperación de infraestructuradel eje vial Caracas – La Guaira; todos ellos tendrán ocupación laboral gracias a FONVIAL, como ente encargado de la administración de recursos generados por el cobro de peaje en la autopista, mientras que la infraestructura de las viviendas será asumida por INAVI, Funda barrios y CONAVI generando alrededor de 3.000 empleos sostenibles.
Zulia:
Núcleo endógeno La Sierrita: El proyecto ubicado enel municipio Mara del Estado Zulia, contempla la reactivación de explotaciones de cultivos de yuca y planta procesadora de la misma, así como la producción e industrialización mediante plantas beneficiadoras de pequeños rumiantes y pollos de engorde, entre otras especies subutilizadas en esa parroquia que hasta la fecha están inoperante, con el fin de generar seguridad alimentaria en la región ycontribuir con la soberanía alimentaria de la nación. También se orientará al desarrollo de la construcción, artesanía, fomento de cooperativas, agroindustria.
. Bolívar:
. Instalación de una Fábrica de Bloques: Promover la instalación de una o más fábricas de bloques en la región financiada por el Estado Venezolano por miras a incrementar la oferta de viviendas para las poblaciones de menoresrecursos permitirá el incremento de la capacidad de producción del país contribuyendo a la disminución del déficit de viviendas a través de la capacitación y la autoconstrucción de viviendas dignas para la población de menores recursos, y aspira la reactivación del sector construcción y muy específicamente el subsector vivienda.
. Desarrollo Pesquero Integral Comunitario: Promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS