Desarrollo Endogeno

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA – Núcleo Cojedes
Ingeniería Civil

[pic]

Integrantes:
Carlos Prado CI 20.042.834
Yessica Meléndez CI 20.268.395
Zia Villegas CI 20.383.422
Jesús Heredia CI 20.953.368
5to Semestre de Ingeniería Civil.
Tinaquillo, mayo de 2011Introducción:

El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. El desarrollo endógeno en primer lugar una alternativa mundial donde se plantea integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma, esdecir un modo de vida integral y colectiva que unifica la mayor parte del mundo dejando atrás el modo de vida aniquilador, depravante e individualista de las grandes potencias.

La importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas quela integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

El modelo de desarrollo endógeno le da la oportunidad de insertarse en un proceso de crecimiento económico-social, donde mediante el desarrollo de estrategias de cooperación y competencia puedan superar losdiferentes obstáculos que han confrontado hasta el momento; a través del uso eficiente de los recursos locales que existen pero que no han sido explotados.

El desarrollo endógeno no se impone, no es espontáneo; es una opción de carácter político que se orienta a enlazar crecimiento económico con equidad social, eliminando la exclusión e incorporando esa gran masa de mano de obra sin futuro a losprocesos económicos y sociales del país y que al mismo tiempo se generen condiciones locales de alta competitividad.
Desarrollo Endógeno:

Se define el Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera.De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto almedio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Con este modelo se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participenen igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales,maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios

Objetivos del Desarrollo Endógeno:

❖ Organizar a las comunidades
❖ Erradicar la pobreza
❖ Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
❖ Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
❖ Impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS