Desarrollo endogeno

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
EL DESARROLLO ENDOGENO
El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en esteenfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede ydebe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro ymacroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores ypatrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables demediano y largo plazos del desarrollo económico y social.

RACIONALIDAD AMBIENTAL
La razón constituye la facultad humana de argumentar de acuerdo con principios lógicos que se suponen universalmenteválidos y a la reflexión filosófica se la identificó con el ejercicio del pensamiento racional (Quintanilla 1991: 233-234). La razón constituye, entonces, una facultad inherente al género humano comotal y cuyo ejercicio acerca a los hombres a la verdad.
La elaboración de una racionalidad ambiental implica, necesariamente, el recorrido de sendas alternativas, de vías ideológicas diferentes paraestablecer nuevos vínculos entre los distintos sistemas culturales y los sistemas naturales. Dentro de esta elaboración de teorías alternativas, Enrique Leff ha propuesto nuevas formas de, como diría IanHacking (1983:130-146) representar e intervenir en el ambiente. Por ejemplo, Leff entiende a la "racionalidad social" como el:
"sistema de reglas de pensamiento y comportamiento de los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS