Desarrollo Endogeno

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural – El Macaro
Extensión – Apure.

TRABAJO DE DESARROLLO
ENDOGENO

Facilitador: participantes:
Oscar Moreno Cardoza Betsy
Diaz Elianny
Torrealba Roisbell

San Fernando, julio de 2012.
INDICE

INTRODUCCIONLa agricultura se entiende como el arte, ciencia e industria que se ocupa del desarrollo de plantas y animales para el uso del consumo humano. En el campo del desarrollo agrícola es definida por la Organización de las Naciones Unidas como la fuerza motriz del crecimiento por medio de la producción de cultivos comerciales y de exportaciones y la atención a la producción de alimentos, la sustituciónde importaciones y la autosuficiencia alimentaria. La transición hacia la agricultura sostenible está mejorando la producción de alimentos, en especial en el caso de los pobres, además de proteger el medio ambiente; un ejemplo en Venezuela de ello, se encuentra en la organización de los fundos zamoranos y en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, donde se educa a los participantes en el paradigma deDesarrollo sustentable con la debida protección ambiental y agroalimentaria de la presente y futuras generaciones, democrática y participativa como lo establece el artículo 1º del decreto con fuerza de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001).
Por lo antes señalado, es necesario que desde las instituciones educativas, en el cumplimiento del deber ser de estas organizaciones y de lagerencia, se asuman los procesos gerenciales de planificación, organización, dirección y control del proceso formativo hacia la autogestión como una herramienta de planificación de desarrollo agrícola, para solventar la precariedad de recursos económicos y responder a la necesidad agroalimentaria de la comunidad, contextualizando la educación y así contribuir con el desarrollo social de la misma.
Encuanto a la Educación y el Trabajo, son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines de la carta Magna, en especial los referidos al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad; la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, reflejados estos enel artículo 102 de la CRBV, no obstante, las instituciones educativas deben garantizar que se cumpla la Misión, de asumir la gestión y generar mecanismos de participación para alcanzar la calidad formativa con la visión de cambio social en la formación del Nuevo Ciudadano, con valor al trabajo y la necesidad del conocimiento para la transformación al cual es llamado. Las instituciones educativasforjan la esperanza de los constructores de sueños y enseñan a Aprender Haciendo para el Desarrollo Endógeno y Soberano.
DESARROLLO AGRÍCOLA.

Las agriculturas regionales y nacionales se abordan con mayor detalle en los artículos individuales dedicados a los diferentes continentes y países. La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicasy físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas. Se tiene así mismo, que la química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo,el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.
En Venezuela, según lo afirma Padilla (2000), el gobierno venezolano aprobó una ley de Reforma Agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola, que además se ha estimulado con el aumento de la superficie regable a 310.972 ha en 1994. En 1995 las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS