Desarrollo Endogeno

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
DESARROLLO ENDÓGENO
Endógeno:
"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelosocioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Esdecir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de lacomunidad misma.
El Desarrollo Endógeno:
ElDesarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, laparticipación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de lacomunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales secomplementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero quetrascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.El Desarrollo Endógenose basa en el cambio del sistema productivo del paíspara lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cadaregión debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y serviciosque multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y lapreservación del medio ambiente.
Quienes participan en el Desarrollo Endógeno
Cada uno denosotros, en especial las y los compatriotas excluidos de laparticipación económica y laboral, desarrollando nuestros poderes creadores a travésde empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones deproductores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con elGobierno Revolucionario

funciones del Desarrollo Endógeno
El desarrollo endógeno en primer lugar es unaalternativa ante el modo de vidaintegral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercadomundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas yalimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador ydepravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en tornoa si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir lacosmovisión artificial creadapor el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada envalores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrolloendógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma losmodos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidadesbásicas yampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una seriede estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacionaly el uso e invención de tecnología.A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidadesorganizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticosde sus regiones; se reintegran todasaquellas personas que fueron excluidas delsistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyenredes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad decondiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrecea las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los camposindustriales, maquinarias y tierras inactivas, conel objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endógenoposibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios(culturales, económicos, educativos, sociales...). De esta forma, es una ventana deoportunidad para lageneración de capacidades en las comunidades que van muchomás allá de las económicas.
objetivos
* Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de laspolíticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, laeconomía comunal, colectivos y solidarios.

* Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa oindirectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS