Desarrollo Endogeno

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN
CONDUCENTE A MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN
Upata, Municipio Piar, Estado Bolívar.













Facilitador:
Msc. CARMEN GARRIDOParticipantes:
MADRID G. JOSÉ C.I. 12.875.686
MILANO DELFINA. C.I. 8.541.939
RAMÍREZ ZORELYS C.I. 13.807.653
RIVAS CASANDRA. C.I. 11.998.088
RIVAS KATIUSKA. C.I.11.996.793

Upata, Febrero 2.010
INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

Funciones de la Comunidad para la Construcción de Desarrollo Endógeno………...04
Importancia de las Redes para el Desarrollo Endógeno……..………………………06
*Redes Sociales………..……………...…………………………………………….06
*Red Educativa…………………………...………………………………………….07
*Red Tecnológica………………………...………………………………………….08
* Instituciones Gubernamentalescomo Apoyo a las Redes...…………………...…..08
El Desarrollo Endógeno como Actor Social y como Elemento Transformador de la Sociedad.………….…………………………………………………….....…………11Proyecto Endógeno desarrollado en la U. E. B. “EL SANTUARIO”, “SIEMBRA DE PARCHITAS MADURAS.”………………………………………………..….13
Conclusión………………………………………………………………...…………25
Referencias Bibliográficas………………………………………………………...…26INTRODUCCIÓN

En Venezuela se impulsan los Núcleos de Desarrollo Endógeno como herramientas para el empoderamiento de las comunidades, el cual parte de las vocaciones productivas locales, los valores y culturas propias de las comunidades y sus tradiciones de lucha y organización para el trabajo, tomando como premisa esencial la orientación y absoluta participación de los pobladoresorganizados.

Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permiten colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumenta en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo.
A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potencialesagrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común las infraestructuras del Estado que habían sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con elobjeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

Tomando en cuenta la importancia que representa el desarrollo endógeno para el individual de la sociedad actual, se presenta por medio de esta investigación información sobre la Funciones de la Comunidad para la Construcción de Desarrollo Endógeno, la Importancia de las Redes para dicho programa, el Desarrollo Endógenocomo Actor Social y como Elemento Transformador de la Sociedad y por último el modelo de Proyecto Endógeno desarrollado en la U. E. B. “EL SANTUARIO”, el cual se denomina “SIEMBRA DE PARCHITAS MADURAS.”
FUNCIONES DE LA COMUNIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLO ENDÓGENO:

El Desarrollo Endógeno es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Esdecir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma y considera la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la población, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS