Desarrollo Endogeno

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ÍNDICE


p.p.


Introducción 1

El desarrollo sostenible 2

Modelo de Ecodesarrollo 3

Gerencia social y Desarrollo Endógeno 3

Finalidad del desarrollo endógeno 4

Factores determinantes del desarrollo endógeno 4

El Plan de desarrollo 5

Desarrollo Endógeno Local 6

Planificación estratégica en el desarrollo local 7

Los recursos disponibles para el desarrollolocal 8

Los agentes de desarrollo local 9

Recogida de información. Análisis y diagnóstico 10

Responsables del desarrollo local 10

Desarrollo Endógeno en Venezuela 11

Conclusión 14

Bibliografía 15




INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis sobre lo que es la construcción del desarrollo endógeno, su significado como modelo dedesarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y delindividuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

De esta manera, se va introducir lo que es el desarrollo endógeno, su modelo conceptual, su finalidad, los factores determinantes para gestionar el desarrollo endógeno en una localidad, el plan de desarrolloendógeno como planificación para llegar a las metas y objetivos propuesto para garantizar el equilibrio sustentable.

Por otra parte, que está muy vinculada es el tema del desarrollo endógeno local, el cual se enfoca más a la idea de aplicar estrategias integrales a las comunidades o localidades donde se quiera implementar este modelo sustentable de desarrollo comunitario a través de losfactores económicos, sociales y ambientales. Por otra parte se complementará sobre los recursos disponibles para generar este modelo de desarrollo local y los agentes que participan o pueden participar ligados a éste.

Y para finalizar se hablará sobre el proceso de desarrollo endógeno en Venezuela, y las políticas del gobierno para profundizar sobre la ejecución de estos procesos en el marcoconstitucional y las leyes que la promueven.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades:

• En una sociedad solidaria.

• Con un crecimiento económico equilibrado.

• Usando con prudencia los recursos naturales y conservando el medio ambiente.Tal como lo refiere esta concepción, se requiere el rediseño de las nuevas economías y los patrones de producción y consumo; se necesita el establecimiento de un nuevo orden económico nacional y que sean solucionados otros grandes problemas globales y que se elimine la pobreza, el analfabetismo, la falta de atención medica y que se mejore la calidad de vida del hombre.

La reformulación denuestros patrones de comportamiento con la naturaleza es urgente. La equidad es, al tiempo, un imperativo ético y estratégico. Vivimos en una sociedad global en la que "un 20% de la humanidad, los 1300 millones de personas que pertenecen a los sectores ricos de la Tierra, consume el 80% de los recursos globales (alimentos, energía ...), dejando para el 80% restante, 4700 millones de personas, tansolo un 20% de los bienes comunes"

Modelo de Ecodesarrollo

Para un mejor desarrollo existe el modelo de ecodesarrollo que absorbe valores del esquema del modelo de desarrollo sostenible que se circunscribe a la propuesta contenida en el actual documento, incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico, la identidad cultural y la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS