Desarrollo Endogeno
-El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todoslos elementos de una sociedad en torno a si misma.
[editar]Objetivos de un proyecto de desarrollo endógeno
Organizar comunidades.
2. Erradicar la pobreza
3. Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.
5. Impulsar una sociedad proactiva y productiva.
6. Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónicaen las comunidades.
Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios
Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.
Financiar planes yproyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia.
Que se origina o nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas”.
El Desarrollo Endógeno, significa desarrollodesde adentro.
Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan su propia propuesta. Es decir, el liderazgo nace en la comuni-dad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El Desarrollo Endógeno
Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espaciodetermina-do. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este des-arrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.
A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progre-so. Es un salto hacia un logrosuperior, pues ahora se comienza a pensar en el Beneficio del colectivo.
El Desarrollo Endógeno
Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medioambiente.
Por ejemplo: El maíz se da mejoren Guárico• Las hortalizas, en Mérida• Los plátanos, en el Zulia y El Vigía• El turismo, en Margarita y el estado Bolívar(Gran Sabana)
En el Desarrollo Endógeno
Intervienen diversos aspectos:
La transformación de los recursos naturales.
La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
La incorporación de la población excluida.
Adopción de nuevosestilos de vida y consumo.
Construcción de microempresas y cooperativas.
Desarrollo Endógeno
Busca incorporar a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo. El Desarrollo Endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman.La economía social se basa en el desarrollo humano.
Mientras más humano, ¡mejor el desarrollo!
Lo contrario de endógeno:
Pan para hoy, hambre para mañana
Lo contrario al desarrollo endógeno es el que se desarrolla afuera, es decir, el “exógeno”. Por venir desde afuera, este modelo no sabe ni respeta las necesidades de las personas que conforman las comunidades. Su estructura ignora lo...
Regístrate para leer el documento completo.