Desarrollo endogeno

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SEDE ZULIA
PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS
PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO
CATEDRA: EL DESARROLLO ENDOGENO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA
PROFESOR: Mgs. José Rafael Padrón Montiel

“EL MODELO RENTISTA Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN EL DESARROLLOENDOGENO”

INTEGRANTES:
THAIS CHACIN

MARACAIBO, JULIO 2010

ESQUEMA

1.- Breve reseña del Modelo Rentista Petrolero Venezolano

2.- Análisis de los Autores (Carlos Lanz, Cristopherd Alaña y Alejandro Ochoa)

3.- Relación producción-distribución-consumo y la distribución del ingreso Petrolero Socialista

Breve Reseña del Modelo Rentista Petrolero Venezolano

Se iniciaen el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día, y se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientos Político - Económicos a partir de 1908. Cuando comienza los consorcios petroleros internacionales sus actividades en Venezuela.
El primer contrato de la época se debían pagar alEstado un impuesto anual de sesenta centavos de dólar por hectárea dada en concesión, mas una regalía de un dólar con veinte centavos por tonelada explotada. Las primeras concesiones de acuerdo a este régimen fueron cedidas a venezolanos que luego las traspasaban a los consorcios petroleros internacionales, aunque el otorgamiento de concesiones fue temporalmente suspendido debido a los conflictos delGobierno de Cipriano Castro con las Potencias Europeas y con Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada de Juan Vicente Gómez al poder en 1908, se reinicio en forma acelerada la entrega de concesiones sobre el subsuelo venezolano a los Monopolios Petroleros Internacionales.
Así comenzamos a partir del 14 de diciembre de 1922, surge en la población de Cabimas el famoso pozo petrolero "ElBarroso-2 perforado por la V.O.C en el sector Los Barrosos (hoy Corito de La Rosa), con una producción natural calculada en más de 100.000 barriles y era tan impetuosa que tumbó la cabria y anegó todo el rea de La Rosa en Cabimas. Este suceso, consolidó la era comercial del oro negro en el Zulia y Venezuela.
Otro hecho importante fue la promulgación de la ley de hidrocarburo en el año 1943 por elpresidente Isaías Medina Angarita, se logró por primera vez establecer en el país un régimen único y uniforme para todas las concesiones de hidrocarburos (16,67%), tanto para las otorgadas con anterioridad, como las que se concederían posteriormente, mediante el mecanismo de la conversión. Estableció la posibilidad legal de que los antiguos títulos o contratos fuesen convertidos en nuevos títulos,libres de todo defecto y quedando los anteriores sin vigencia. Las compañías aceptaron que el Estado estableciera unilateralmente los impuestos que debían pagar. Entre ellos, el más importante era el recién creado impuesto sobre la renta (1942), que pechaba con un máximo de 12% las ganancias de las empresas petroleras. Por último, las compañías estaban obligadas a construir refinerías en Venezuela.El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak, fue creada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela tuvo un papel protagónico en el nacimiento de la organización, gracias a una iniciativa adelantada por el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero quien avizoró la necesidad de un "instrumento dedefensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse". Esto va a permitir durante los años siguientes el inicio de una Expansión en todos los sectores de la vida nacional resaltando:
• Se fundó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)
• La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Se aprueba la nueva Ley de Impuestos Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS