Desarrollo Endógeno y Capital Social

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
DESARROLLO ENDÓGENO LOCAL Y CAPITAL SOCIAL EN AMERICA LATINA.



Efraín Castillero Boyd
Economista Kuna, Panamá, Magister en Políticas Públicas, Diplomado Internacional en Derechos Indígenas por Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera y Estudiante de Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional de la Universidad de La Frontera
ecastillerob@gmail.com


ResumenEn el presente ensayo planteo sobre el concepto del Desarrollo Local y su importancia del desarrollo endógeno de las localidades, regiones y comunidades, donde la globalización mantiene excluidos a la mayoría de las personas en el proceso de producción, y por otra parte, reflexionar en torno a las capacidades de localidades como capital social, el cooperativismo como las paradigmas para sudesarrollo, frente a los factores exógenos que afectan a todos las regiones latinoamericanos como el actual sistema imperante global como capitalismo.


Abstract


Palabras Claves:
Empoderamiento, Desarrollo endógeno, Territorio, Desarrollo Local y Capital Social,














Introducción

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la crecienteintegración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades. Por ello se plantea impulsar las capacidades locales y desarrollo de las estructuras sociales y económicas de ámbito local, frente alcada vez más caótico sistema globalizado que pugna por consolidarse.

De acuerdo a Sergio Buarque, el desarrollo local “es un proceso endógeno registrado en pequeñas unidades territoriales y agrupamientos humanos, que es capaz de promover el dinamismo económico y una mejoría en la calidad de vida de la población”. “A pesar de constituir un movimiento de fuerte contenido interno, el desarrollolocal está inserto en una realidad más amplia y compleja con la cual interactúa y de la cual recibe influencias y presiones positivas y negativas. El concepto genérico de desarrollo local puede ser aplicado a diferentes cortes territoriales y agrupamientos humanos de pequeña escala, desde la comunidad (...) hasta el municipio e incluso micro regiones homogéneas de tamaño reducido”.

Por otro lado,Sergio Boisier indica que “desarrollo local es un proceso de cambio societal estructural mapeado sobre un territorio proxémico definido geográficamente por la propia escala del proceso”. El mismo autor se refiere al resultado entre crecimiento, otorgado por la interacción del territorio con su entorno, y desarrollo, la interacción interna del sistema, que implica un proceso endógeno y sinérgico.Este proceso podría darse mejor en un territorio pequeño, y en el caso de Chile, en aquel territorio definido en la comuna, y representado en su organización en los municipios, los cuales a través del tiempo se han convertido en la caracterización del ámbito local, a nivel territorial y es en donde podría caber el concepto de desarrollo local. A pesar de eso, la realidad de los distintos municipioschilenos es tan dispar como a nivel regional, en donde la descentralización parece tener mucho de teoría y poco de práctica.

Como el caso de una Comarca Kuna Yala de Panamá, una reserva indígena con sus propias leyes internas, practican su propia política de desarrollo local desde adentro del territorio, las soluciones muchas veces no viene de afuera, mantiene su forma producción económica,los gobiernos que han pasado consulta para desarrollar sus proyectos tienen que ser de acuerdo a las necesidades y realidades de la comarca. Pero aun falta de desarrollar todas las capacidades locales dentro del territorio Comarcal.


Ideas Centrales del Desarrollo Endógeno y Desarrollo Local aplicadas a una experiencia territorial.

En Chile, una de las experiencias de empoderamiento clave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo local y capital social
  • Desarrollo de capital intelectual y social
  • capital social y desarrollo humano
  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable
  • El desarrollo endogeno y el socialismo del siglo xxi
  • Contexto Historico Social Cultural Del Desarrollo Endogeno Social
  • Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica
  • Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS