Desarrollo endógeno

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Desarrollo Endógeno
En esta lectura el autor presenta el paradigma del desarrollo endógeno. Después indaga sobre los orígenes y formación, analiza los mecanismos que favorecen los procesos de crecimiento y cambio estructural en las economías locales.
Con respecto a la formación del paradigma de desarrollo endógeno existe la confluencia de dos líneas de investigación: una de carácter teórico,que nace como consecuencia del intento de encontrar una opción que permitiera la acción pública para el desarrollo de localidades y regiones retrasadas; otra de carácter empírico, que surge como consecuencia de la interpretación de los procesos de desarrollo industrial en localidades y regiones del sur de Europa.
El desarrollo endógeno persigue satisfacer las necesidades y demandas de una poblaciónlocal a través de la participación activa de la comunidad local en los procesos de desarrollo, para lograr el bienestar económico, social y cultural de la comunidad local en su conjunto. Dicha estrategia propone, por tanto, además de desarrollar los aspectos productivos (agrarios, industriales, de servicios), potenciar también las dimensiones sociales y culturales que afectan el bienestar de lasociedad.
En el punto donde ambas líneas de investigación convergen, surge la teoría del desarrollo endógeno, donde se acaba con los pensamientos tradicionales que propiciaban el desarrollo a través de la industrialización con el establecimiento de grandes plantas en grandes ciudades, y cuya viabilidad económica se explica a través de la creación de economías de escala y la reducción de los costesde transacción en los procesos productivos.
A continuación Vásquez Barquero, explica la competitividad de los sistemas productivos locales. En primer lugar algunos factores que definen esta competitividad son: organización de la producción, la organización de las empresas formando redes de empresas especializadas hace posible obtener economías de escala externas a las empresas. La disponibilidadde una capacidad empresarial y organizativa fuertemente articulada impulsa la rivalidad de las empresas en el mercado local; las formas de organización social y el sistema de valores locales permiten a las empresas locales trabajar con bajos costes de producción, y en particular, con salarios relativamente bajos.
Luego se presenta la interacción en los sistemas de producción local; la columnavertebral de los sistemas productivos locales es la existencia de una red de empresas industriales, dicha red está formada por actores (las empresas del sistema productivo local), por los recursos (humanos, naturales, las infraestructuras), por las actividades económicas (de carácter productivo, comercial, técnico, financiero, etc.) y sus relaciones (independencia e intercambios).
Este sistemaproductivo local se compone de un sistema de redes internas que dan lugar a múltiples mercados internos y a intercambios de informaciones y conocimientos que propician el desarrollo de las relaciones de cooperación y de competitividad entre las empresas. La cooperación en el sistema productivo local se explica por el beneficio que proporciona a cada una de las empresas la combinación de esfuerzos paraobtener economías de escala internas a la red y la reducción de los costes de transacción.
El desarrollo endógeno se produce en una sociedad organizada cuyas formas de organización y cultura condicionan los procesos de cambio estructural que, a su vez, vienen determinados por las condiciones del proceso de desarrollo. Los sistemas productivos locales se han producido en áreas que se caracterizanpor un sistema sociocultural fuertemente vinculado al territorio. Los mecanismos de funcionamiento de las economías locales sólo, pueden explicarse por la fuerte relación que se establece en los sistemas productivos locales entre empresa, cultura y territorio. En los procesos de desarrollo local, la dinámica del sistema productivo está condicionada por los valores que orientan a la sociedad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS