Desarrollo endógeno

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
1. Bases Teóricas y epistemológicas del desarrollo endógeno.

En la conformación de la base teórica del Desarrollo Endógeno confluyen diferentes enfoques teóricos de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Esto permite indicar que los elementos que le dan perfil propio al enfoque endógeno, han sido producto de la incorporación conceptual de diferentes teorías, a través de un proceso deaproximaciones sucesivas.

Dichas aproximaciones se dan desde dos referentes, contextos o realidades
geográficas. Uno que tiene como marco analítico las aproximaciones teóricas sobre el desarrollo, desde la realidad o pensamiento económico de América Latina, para el cual se tomará como referencia al autor Osvaldo Sunkel, quien se basa en el conocimiento acumulado del pensamiento Cepalino sobreel proceso histórico de industrialización en nuestros países, identificado en tres momentos o modalidades: el denominado desarrollo “hacia fuera”, conocido como modelo agro-exportador; el denominado desarrollo “hacia dentro”, conocido como modelo de sustitución de importaciones; y el denominado desarrollo “desde dentro”, conocido como endógeno. Desde la visión histórica del comportamientoeconómico, Sunkel se plantea una búsqueda teórica en consonancia con las particularidades de América Latina, que permita una mayor comprensión de sus raíces históricas, institucionales y estructurales, y que a su vez rescate la herencia cultural independiente, valiosa y enriquecedora del pensamiento económico sobre el desarrollo.

“Un conocimiento profundo del pensamiento, prácticas y experiencias deldesarrollo del período de post-guerra mejoraría considerablemente la comprensión de los economistas respecto a las verdaderas circunstancias y requisitos de las economías y sociedades latinoamericanas contemporáneas, ampliaría y enriquecería sus marcos conceptuales, sugeriría nuevos enfoques
metodológicos, facilitaría el tan necesario trabajo multidisciplinario, permitiría colocar los fenómenosnacionales en justa perspectivas históricas e internacionales y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo”. (Sunkel, Osvaldo. 1991).


2. Concepto: El Desarrollo Endógeno: es un modelo económico alternativo a través del cual las comunidades son capaces de desarrollar sus propias propuesta de crecimiento y desarrollo,con todos los actores locales y la sociedad civil, asumiéndose como actores protagónicos, sujetos y objetos beneficiarios de las transformaciones, que se realizan a través de respuestas estratégicas que logran satisfacer las necesidades y demandas de una región o localidad, valorando la participación de la comunidad como gestora de la acción comunitaria de dicha localidad, favoreciendo de estamanera los procesos de transformación haciéndolas más productivas y competitivas.

3. Paradigmas del Desarrollo Endógeno:

El autor Vázquez Barquero asume el surgimiento del desarrollo endógeno como un paradigma alternativo para el análisis y la acción, ante las nuevas fases del desarrollo productivo en el marco de la globalización.

“Uno de los cambios más importantes que ha tenido lugar en lateoría del desarrollo económico en los últimos veinte años es la formación de un nuevo paradigma que se conoce como desarrollo endógeno. En un escenario caracterizado por la incertidumbre, el aumento de la competitividad en los mercados y el cambio institucional, han surgido, paralelamente, formas
más flexibles de acumulación y regulación del capital que caracterizan a los procesos de crecimientoy cambio estructural y que se han convertido en el instrumento preferente de la política industrial y regional” (Vásquez Barquero, Antonio. 2004).

El modelo de desarrollo endógeno opera como modelo interpretativo para comprender las transformaciones y cambios económicos en curso y, por tanto, es un buen instrumento para la acción, que se concibe de forma integral como modelo alternativo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS