Desarrollo estabilizador

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Desarrollo Estabilizador En Mexico
INTRODUCCIÓN

Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente PorfirioDíaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviarioeficiente y la explotación de los recursos naturales del país. 

El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económicoacelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. El PIB en 1970 era seis vecessuperior al de 1940, mientras que la población sólo se duplicó en el mismo periodo de tiempo. El modelo ISI llegó a su última expansión a finales de la década de 1960, culminando en el reconocimiento deldesarrollo mexicano en la selección de la ciudad de México como sede de los juegos olímpicos de verano.

Frente a una posible recesión económica, y al tratar de dar una respuesta alasdemandas sociales de la población, durante la década de 1970 las administraciones de Echeverría y López Portillo trataron de reavivar la economía a la vez que introducían el desarrollo social en sus políticas lo cualrequería un mayor gasto público. 

En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidenteLópez Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistemabancario junto con otras industrias afectadas por la crisis.Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y poco productivo. 

El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • desarrollo estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS