Desarrollo Estabilizador

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
DESARROLLO ESTABILIZADOR
➢ INTRODUCCION
El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica loconsideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre detopes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarcalos sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
• Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con unanueva paridad de 12.50 pesos por dólar.
• Aumento de créditos al sector privado.
• Se facilita la entrada de inversión extranjera
• Se impulsa fuertemente la producción de bienesintermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.]] y mas
El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para larealización de este.

El desarrollo estabilizador fue el eje de la política de tipo de cambio después del año 1954 llevó al gobierno de Ruiz Cortines a definir la estrategia de colocar el tipo de cambiocomo el objetivo central de la política económica y manipular las presiones devaluatorias como la inflación. Los alcances de esta política de desarrollo estabilizador llegaron hasta 1976.

Hacia1970 el país reveló déficit social amplio. La producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones. El campo se hizo dependiente de los subsidios oficiales y noalcanzó a industrializarse. EL Estado rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de los ingresos. Y finalmente la inflación tronó la economía.

Los gobiernos de López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • desarrollo estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS