Desarrollo estabilizador
* Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.* Aumento de créditos al sector privado.
* Se facilita la entrada de inversión extranjera
* Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.]] y mas
El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.
*El Plan Nacional deEstabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno español, en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española, supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
[editar] Situación económica previa: la autarquíaArtículo principal: Economía de España durante la autarquía franquista
Desde el final de la Guerra Civil, en 1939, el gobierno español había seguido una política económica basada en la autarquía, consecuencia de esa política, en 1959, España era junto a Portugal el país más pobre de Europa, a pesar de un ligero avance en la producción que se vivió desde 1950, amparado por las incipientes ayudasnorteamericanas. Los problemas y desequilibrios que aquejaban a la economía española eran variados y de gravedad:
* Incremento del coste de la vida que llegó hasta el 15 por ciento en 1956 y ante el que el gobierno había reaccionado con un aumento importante de los salarios que no hizo sino agravar la situación.
* Aumento de la deuda pública.
* Déficit comercial muy elevado de labalanza de pagos y una consiguiente reducción de divisas hasta mínimos históricos. El Gobierno español comprobó que, a 31 de diciembre de 1958, sus reservas exteriores sólo suponían 45,4 millones de dólares, cifra inferior a la deuda exterior a corto plazo.[1] De igual manera existían licencias de importación por un valor de 200 millones de dólares, que de no tomar medidas, ponía en peligro larecepción de productos vitales.[2]
[editar] Antecedentes directos (1957-1958)
En febrero de 1957 se produce un cambio de gobierno amparado por Carrero Blanco, que supuso una pérdida de influencia de los sectores más nacionalistas del Régimen en los puestos claves de la Administración y la entrada de un grupo de ministros, compuesto por Alberto Ullastres (Comercio) Mariano Navarro Rubio (Hacienda) y deLópez Rodó como jefe de la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de la Presidencia de quien dependía la Oficina de Coordinación y Programación Económica; todos ellos tenían en común su orientación católica, su pertenencia al Opus Dei y su buena preparación intelectual en el campo económico.[3] Estos nuevos ministros tomaron pronto conciencia de lo insostenible que era la situacióneconómica, y empezaron a poner un poco de orden en la política económica y comenzaron a romper con la política autárquica franquista dominante hasta entonces.
Los principales grupos de medidas que se adoptaron fueron:[4]
* Unificación de los múltiples tipos de cambio existentes y fijación del cambio en 42 ptas./$.
* Elevación de los tipos aplicados por el Banco de España y fijación de límites...
Regístrate para leer el documento completo.