DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NI O DE 2 A 11 A OS
La característica central de los niños entre 2 y 5 años es el logro de una creciente autonomía. Autonomía traducida en: un mayor control y dominio del cuerpo (construcción del esquema e imagen corporal), en el control de esfínteres, en la autoafirmación a través del juego, en la comunicación oral a través del enriquecimiento dellenguaje, en la expresión por el dibujo, los gestos y el propio cuerpo.
Desarrollo motor.
Los progresos madurativos que se dan en el sistema nervioso proporcionan un gran avance del dominio y control general de su cuerpo (ley céfalo-caudal y próximo-distal). Gradualmente, los movimientos de las piernas ganan precisión y finura y lo mismo sucede con las manos y dedos. Se irá definiendo tambiénel proceso de lateralización (afianzamiento motor de una parte del cuerpo, derecha/izquierda).
Los niños de estas edades son exploradores incansables; su actividad y curiosidad, aunque puedan resultar agotadoras para sus padres, son un buen indicio del desarrollo físico, intelectual y emocional. La actividad es fuente de satisfacción y orgullo; permite perfeccionar sus movimientos; conocerse así mismo y al mundo que les rodea.
Podrán observarse los siguientes avances en su motricidad y coordinación:
2 años/ 2 años y medio: Los niños pueden caminar con rapidez o correr de forma rígida una distancia corta; ponerse en cuclillas mientras juegan con un objeto en el piso; caminar hacia atrás sin perder el equilibrio; pararse y patear o lanzar una pelota sin caerse; brincar en su lugar. Elmovimiento es una necesidad y una fuente de placer. El desarrollo incipiente de la motricidad fina, les permitirá expresarse gráficamente con ‘garabatos imitativos’.
La preferencia lateral aparece clara en algunos niños antes de los dos años (sin embargo, en general, la lateralización se produce entre los tres y los seis años).
3 años: disfrutan los movimientos sencillos como brincar, saltar ycorrer de un lado a otro, sólo por el gusto de realizar estas actividades. La actividad es fuente de orgullo.
A esta edad ya está definida cuál es la mano y la pierna más hábil, las que emplea con mayor facilidad. En esta etapa corre más suavemente, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad porque puede controlar sus movimientos. Mantiene el equilibrio con los talones juntos; se para enpuntas de pies y puede estar parado en un pie durante más tiempo.
Puede subir las escaleras sin ayuda, alternando los pies; las baja con los dos pies sin alternarlos, y salta el último escalón con los dos pies juntos o con uno solo. En el triciclo, pedalea haciendo giros amplios. En cuanto a las habilidades motoras finas: han tenido la habilidad de sostener los objetos más pequeños en su pulgar y suíndice durante algún tiempo, aunque aún son un poco torpes. Pueden construir torres de cubos altas, aunque no siempre en una línea completamente recta. Cuando juegan con un tablero de formas o rompecabezas sencillo son bastante toscos al colocar las piezas.
Para divertirse y ejercitarse “¿Quién me atrapa?”
-El juego de las estatuas: pongan música y bailen juntos, de repente detener la música yquedarse parados en el lugar sin moverse.
-Imiten animales y jueguen a desplazarse por el espacio caminando como las jirafas, los elefantes, los monos, etcétera.
-El cazador y el zorro: le encanta participar de juegos de persecución, inventando muchas variantes donde hay que correr y atrapar.
-Pueden pedirle que tire la pelota más lejos, más cerca, para un lado y otro. Hacerla rodar, volar, etc.Estas propuestas se realizan una por vez.
-También le gusta ejercitar la motricidad fina, es decir, el control manual: sujetar, apretar, alcanzar, tirar, empujar. Tiene buena coordinación de manos y dedos, y puede mover los dedos independientemente uno de otro, por eso en esta etapa le gusta: enhebrar fideos grandes pasándolos por un piolín; armar rompecabezas de 4 piezas; cortar con una tijera;...
Regístrate para leer el documento completo.