desarrollo evolutivo del niño de 0 a 12 años

Páginas: 37 (9215 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
TRABAJO DE PSICOPEDAGOGIA
1. DEFINICION DE PSICOLOGIA
-Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura.
- Parte de la filosofía que trata del estudio del alma; Todo lo que tiene que ver con el espíritu; Manera de sentir deuna persona o de un grupo de personas.
-Ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales; Prudencia y tacto en la manera de tratar a una persona

2. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA DESDE CERO A 12 AÑOS.

¿Qué entendemos por desarrollo?. Entendemos por desarrollo los procesos de cambio cualitativo y cuantitativo que tienen lugar en el organismo humano. Intervienen dos factores:a) Crecimiento. Proceso cuantitativo que se expresa por la modificación de los valores de las dimensiones corporales.

b) Maduración. Proceso cualitativo que se expresa por la modificación de la estructura, composición y funcionamiento de las células del cuerpo en su conjunto.
Y, para conocer este desarrollo biológico ¿qué factores importantes vigilar?. Para conocer el desarrollobiológico de los niños y niñas y poder valorar su evolución y progreso conviene vigilar:
1.1.1.- Talla. Para apreciar la salud del niño y la niña será más importante vigilar su altura que su peso. La talla media del recién nacido oscila alrededor de los 50 cm, y a los 4 años la duplica. El aumento de altura durante el primer años es el más importante de toda la vida, aumentará entre 20-25 cm.
A partirde los 4 años aproximadamente el crecimiento continuará de manera progresiva y armónica hasta que surjan los cambios de la pubertad.

1.1.2.- Peso. Tras el parto, el recién nacido sufre una perdida de peso inicial, pero de la que se recupera rápidamente. Durante el primer año de vida se produce un gran aumento ponderar. El peso al nacer, que oscila alrededor de los 3.500 gr. se duplica a los 2años y se quintuplica a los 5 años.

1.1.3.- Perímetro craneal. Durante los primeros años de vida el perímetro craneal experimenta un gran aumento, que refleja el rápido crecimiento del encéfalo y consecuente maduración estructural del sistema nervioso central. Al nacer el perímetro craneal suele ser de 34 a 36 cm, y de unos 46 cm al año, alcanzando hacia los 3 años los 49 cm.

1.1.4.-Maduración óseo. Como manifestación externa de la maduración óseo aparecen entre los 6 y 8 meses los primeros dientes. La primera dentición consta de 20 denominados «de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos. Es importante saber que las modificaciones cronológicas de la dentición son totalmente normales.1.1.5.- Desarrollo psicomotor. Los procesos motrices siguen un sentido céfalo-caudal (cabeza a extremidades) y próximo-distal (centro del cuerpo a extremidades). Este proceso va de los grandes a los pequeños músculos, primero movimientos bruscos y luego manipulaciones finas.
La coordinación entre el desarrollo músculo-esquelético y la maduración neuromotriz permite el inicio de las funcionesmotoras. La evolución psicomotriz depende fundamentalmente de la maduración neurológica y pasa de una fase de automatismo en los primeros meses a una fase receptiva en el segundo trimestre y sigue con una fase de experimentación o adquisición de conocimientos que se va a prolongar a lo largo de la vida.

1.1.6.- Desarrollo sensorial. Es de suma importancia porque a través de él irá conociendo yexperimentando el mundo que le rodea.
¿Cómo se produce?. El niño y la niña van desarrollando los sentido desde que nacen, y algunos como la vista y el oído son funcionales desde el mismo momento del nacimiento.

Vista. Dos hechos nos permiten hacernos una idea de la rapidez con que ocurren los cambios que llevan al sistema visual hasta la madurez. (Palacios 1984, pág. 21).
- Uno se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del nino de 0 a 12 anos
  • Desarrollo evolutivo del niño de los 0 a 2 años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Del Niño Segun Piaget De 0 A 12 Años
  • Caracteristicas evolutivas 0-12 años
  • Características del desarrollo evolutivo del niño-niña en la etapa maternal de 0 a 2 años
  • Etapas de desarrollo 0 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS