Desarrollo Evolutivo Del Niño Y La Niña De 0 A 6 Años

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 2 AÑOS



DESARROLLO COGNITIVO

Haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años); la preoperacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta (delos 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.

Durante la etapa sesoriomotora el niño/a presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño/a sea todavía preverbal. Pasa de tener reflejos primarios aconvertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño/a en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida, al final de esta etapa (2 años), está desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y el niño/a comprende lasimplicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles.




ETAPA 1: UTILIZACIÓN DE LOS REFLEJOS
Comprende desde el nacimiento hasta el primer año de vida. El niño utiliza sus reflejos innatos que comienzan a ser modificados por la experiencia. El más importante es el de succión, ya que el niño va modificándolo por la experiencia, por ejemplo: cuando la madre cambia de postura, va moviendola cabeza, etc.
En esta primera etapa los niños practican activamente los nuevos esquemas adquisitivos e intentan asimilar otras actividades a la succión. Otros reflejos serán: de moro, de sonrisa, de llanto...
ETAPA 2: DESARROLLO DE LOS HÁBITOS SIMPLES Y REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS
Entre el primer y segundo mes de vida. Caracterizado por la formación de patrones de hábitos simples. Eltérmino que le da a esta etapa se refiere a conductas que siendo originalmente realizadas al azar producen resultados placenteros para el niño que así repite el comportamiento. Al cabo de repetir mucho una determinada actividad esta se convierte en un hábito. Por ejemplo: el bebé consigue llevar la mano a la boca y chupar la mano le causa placer, intenta repetirlo pero no siempre lo consigue porque nocoordina la mano con la boca.

ETAPA 3: REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS
De los cuatro a los ocho meses de vida. Despliegan intencionalmente su atención hacia un mundo ahora más amplio. Implica una interacción con el medio. Es el proceso desde el que el bebé toca algo por azar hasta que consigue tocarlo o cogerlo porque quiere. Prefieren los juguetes que suenan, se mueven o se balancean. Estaetapa consiste en arrojar los juguetes fuera de la cuna o del parque. Los niños prestan atención a los objetos directamente situados frente a ellos. En dicha etapa los niños dependen todavía de descubrimientos accidentales de estímulos interesantes y de la suerte para obtener los objetos que desean. Por ejemplo: el bebé coge desde su cuna un móvil e intenta llevarlo a la boca.
ETAPA 4:COORDINACIÓN DE ESQUEMAS SECUNDARIOS Y SU APLICACIÓN A NUEVAS SITUACIONES
De los ocho a los doce meses de vida. El niño tiende a construir nuevos esquemas en torno a los esquemas adquiridos previamente y comienza a aplicarlos a nuevas situaciones. Implica una intermediación de objetos y cadena de posibles acciones. Aunque los niños por ejemplo han progresado en el entendimiento de la permanencia de losobjetos, continúan presentando dificultades para resolver este tipo de problemas. Por ejemplo: una niña que coge un lapicero que está atado a un cordón, persigue la relación entre el cordón y el objeto que quiere.
ETAPA 5: REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS Y EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS SIGNIFICADOS POR EXPERIMENTACIÓN ACTIVAS.
Entre los doce y los dieciocho meses. Hay una serie creativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Desarrollo evolutivo del niño de los 0 a 2 años
  • Tabla de desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS