Desarrollo Evolutivo Del Niño

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Desarrollo evolutivo del niño
Al igual que otros autores, Piaget define al desarrollo, como una construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su medio ambiente. Por esta razón se define a su teoría como interaccionista y constructivista.
Interaccionista
Constructivista
Concibe al conocimiento como fruto de la interrelación entre el sujeto y el medio, existiendo por lotanto una relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.
Sostiene que las estructuras de conocimiento se construyen, y que no están dadas por adelantado. Se construye por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto.
Es verdad que sus trabajos se centran en el estudio del desarrollo intelectual o cognoscitivo, sin embargo esto nosignifica que se deje a un lado el valor de la afectividad. “La afectividad y la Inteligencia son indisociables y constituyen los dos aspectos complementarios de toda conducta humana. En cada conducta los móviles y el dinamismo energético provienen de la afectividad... Por lo tanto no se produce nunca una acción puramente intelectual."
Para Piaget el desarrollo mental depende de cuatro factores, cadauno de ellos constituye una condición necesaria pero no suficiente por sí mismo. Los factores son:
1º - La maduración y el crecimiento orgánico:
La función que cumple la maduración “consiste sobre todo en abrir nuevas posibilidades y constituye una condición necesaria de la aparición de ciertas conductas, pero sin proporcionar las condiciones suficientes; ya que sigue siendo igualmente necesariopara que las posibilidades así abiertas se realicen, y para ello, que la maduración se acompañe de un ejercicio funcional y de un mínimo de experiencia”.
2º- El ejercicio y la experiencia:
Adquirida en la acción efectuada sobre los objetos (por oposición a la experiencia social).
3º- Las interacciones y las transmisiones sociales:
Aquí se incluyen las acciones educativas en sentido amplio.
4º-El proceso de equilibración:
Este factor actúa a título de coordinación necesaria entre los factores elementales, es decir junto a los tres anteriores.
Desarrollo intelectual
La cuestión central en la obra de Piaget es tratar de dilucidar cómo el hombre construye su inteligencia.
Comienza su tarea por lo biológico, analizando lo que los Psicólogos llaman los determinantes constitucionales: loinnato y lo adquirido, natura y nurtura. Discrimina entre una Herencia Específica y una Herencia General.
La primera está compuesta por lo neurológico y lo sensitivo. La Herencia General es un modo de funcionamiento que está en relación directa con el medio ambiente.
Piaget considera que ciertos procesos subyacen a todo aprendizaje, tanto en los organismos simples como en los seres humanos.Los dos procesos esenciales son, por una parte, la adaptación al ambiente y, por otra, la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones u otra clase de actividades mentales. Pero mientras para un organismo simple, la adaptación es una cuestión de vivir para satisfacer necesidades elementales, y la organización es
rudimentaria, el ser humano, al desarrollarse,se adapta a una sucesión de ambientes y con una complejidad de organización siempre creciente.
A este modo de funcionamiento Piaget lo llama Núcleo Intelectual. Este núcleo intelectual contiene las invariantes funcionales: Adaptación y Organización.
La adaptación al ambiente se realiza a través de esquemas de acción. Cuando se desarrolla un esquema de acción, el sujeto lo aplica a todo objetonuevo y a toda nueva situación. A este proceso Piaget lo denomina asimilación.
Este proceso está complementado por la búsqueda de formas de comportamiento nuevas, cuando el ambiente no responde a los esquemas ya aprendidos. Esta modificación de esquemas se denomina acomodación.
El desarrollo de las estructuras intelectuales se realiza por etapas, que posee cada una de ellas determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo y musical del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo niños de 4 años
  • El Desarrollo Evolutivo De Las Relaciones Temporales En El Niño
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS