Desarrollo evolutivo del software

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Desarrollo Evolutivo
El software es un elemento lógico, por lo que tiene unas características muy diferentes a las del hardware:
El software se desarrolla, no se fabrica en el sentido clásico de la palabra. Ambas actividades se dirigen a la construcción de un "producto", pero los métodos son diferentes. Los costes del software se encuentran en la ingeniería, esto implica que los proyectos nose pueden gestionar como si lo fueran de fabricación. A mediados de la década de 1980, se introdujo el concepto de "fábrica de software", que recomienda el uso de herramientas para el desarrollo automático del software.

Si se representa gráficamente la proporción de fallos en función del tiempo, para el hardware se tiene la figura conocida como "curva de bañera". Al principio de su vida haybastantes fallos (normalmente por defectos de diseño y/o fabricación), una vez corregidos se llega a un nivel estacionario (bastante bajo). Sin embargo conforme pasa el tiempo, aparecen de nuevo, por efecto de suciedad, malos tratos, temperaturas extremas y otras causas. El hardware empieza a estropearse.

El software no se estropea. La gráfica de fallos en función del tiempo, tendría forma de caídadesde el principio, hasta mantenerse estable por tiempo casi indefinido. El software no es susceptible a los males del entorno que provocan el deterioro del hardware. Los efectos no detectados harán que falle el programa durante las primeras etapas de su vida, sin embargo una vez corregidas, no se producen nuevos errores. Aunque no se estropea, si puede deteriorarse. Esto sucede debido a loscambios que se efectúan durante su vida.

Cuando un componente hardware se estropea, se cambia por otro que actúa como una "pieza de repuesto", mientras que para el software, no es habitual este proceso, lo cual significa que el mantenimiento de los programas es muy complejo.

La mayoría del software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes previamente creados. Por contra en elhardware se dispone de todo tipo de circuitos integrados, para fabricar de manera rápida un equipo completo. Los ingenieros de software no disponen de esta comodidad, aunque ya se están dando los primeros pasos en esta dirección, que facilitaría tanto el desarrollo de aplicaciones informáticas.
La formalización del proceso de desarrollo se define como un marco de referencia denominado ciclo dedesarrollo del software o ciclo de vida del desarrollo del software o ciclo de vida del desarrollo. Se puede describir como, "el período de tiempo que comienza con la decisión de desarrollar un producto software y finaliza cuando se ha entregado éste". Este ciclo, por lo general incluye, una fase de requisitos, fase de diseño, fase de implantación, fase de prueba, y a veces, fase de instalación yaceptación.

El ciclo de desarrollo software se utiliza para estructurar las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo de un producto software. A pesar de que no hay acuerdo acerca del uso y la forma del modelo, este sigue siendo útil para la comprensión y el control del proceso.

Seguidamente se exponen las distintas aproximaciones de desarrollo de software, en función del tipo de ciclo devida:

A) Aproximación convencional

Se introdujo como una técnica rígida para mejorar la calidad y reducir los costos del desarrollo de software. Tradicionalmente es conocido como "modelo en cascada", porque su filosofía es completar un paso con un alto grado de exactitud, antes de empezar el siguiente.
FACTIBILIDAD: Definir un concepto preferente para el producto de software y determinar sufactibilidad de ciclo de vida y superioridad frente a otros conceptos.
REQUERIMIENTOS: Elaborar una especificación completa y validada de las funciones requeridas, sus interfaces y el rendimiento del producto de software.
DISEÑO: Elaborar una especificación completa y validada de la arquitectura global hardware-software, de la estructura de control y de la estructura de datos del producto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS