desarrollo evolutivo en niños

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
TEMA
DESARROLLO EVOLUTIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS




PARALELO
6





DESARROLLO EVOLUTIVO EN NIÑOS
INTRODUCCIÓN
Los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para sentar las bases de su desarrollo a lo largo de toda la vida. Es por esto que debemos comenzar a trabajar su creatividad desde tan temprana edad.
Existen diversas estrategias ymedios, así como asociaciones, fundaciones y demás que articulan una red de sistemas de apoyo para trabajar el desarrollo evolutivo de la primera infancia. El conocimiento y uso de estos recursos propiciará que fomentemos la creatividad de nuestros hijos e hijas, o alumnos y alumnas. A continuación mostraremos los aspectos más relevantes.
En el primer tramo que comprende desde el nacimiento hasta los3 años, el niño/a debe adquirir las competencias básicas que le permitan identificarse de forma individual. El niño/a debe tener cubiertas sus necesidades de alimentación, higiene, seguridad y juego. En este periodo debemos conseguir que el niño/a sea autónomo/a.
En la segunda etapa, que está comprendida entre los 3 y los 6 años, el niño/a se centra en otros aspectos como es la seguridad, laautoestima, la confianza. En este periodo las relaciones con los iguales comienzan a ser relevantes. Se produce un importante avance en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad. El desarrollo cognitivo y creativo en este periodo es relevante.
La presente investigación nos permite comprender la importancia del desarrollo cognitivo en laformación de maestros, el trabajo del docente como orientador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
DESARROLLO DEL TEMA
Este texto tiene como objetivo conocer algunas características del desarrollo evolutivo, considerando al niño como un ser que constituye una unidad biológica, psíquica y social diferente, dinámica, que construye y que está en continuo desarrollo.
Podríamos definir eldesarrollo evolutivo de muchas maneras:
 Procesos de cambio a todos los niveles que ocurren a lo largo del ciclo vital y que son fruto tanto de nuestra relación con el ambiente que nos rodea, como de las predisposiciones genéticas.
 Secuencia ordenada de cambios en la diferenciación morfológica y funcional en la que se van integrando modificaciones de las estructuras psíquicas y biológicas conlas habilidades aprendidas y cambios socioemocionales.
Desarrollo cognoscitivo
El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentranimplicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Desarrollo psicomotor
El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a símismo y al mundo que le rodea.
• El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño y depende del ambiente, su potencial genético o su carácter.
• Todos los niños precisan de un seguimiento pediátrico de su desarrollo.
Fundamentación.
La infancia es el momento de la vida del ser humano en la cual la estimulación puede ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, por actuar sobreformaciones que están en etapa de maduración, por lo tanto podríamos decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida.
HITOS DEL DESPLAZAMIENTO
Gatear: Andar a gatas es el primer método que utiliza el bebé para desplazarse por sí mismo. En el gateo tradicional el bebé comienza por aprender a mantener el equilibrio sobre sus manitas y rodillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo y musical del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo niños de 4 años
  • El Desarrollo Evolutivo De Las Relaciones Temporales En El Niño
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS