Desarrollo evolutivo

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
DESARROLLO EVOLUTIVO

La Psicología evolutiva estudia el cambio que se produce en el sujeto durante todo su ciclo vital. Se encarga de estudiar el desarrollo evolutivo del lumbre desde diferentes dimensiones:
- Cognitiva: Jean Piaget
- Afectiva: Psicoanálisis, etólogos, Bowlby Harlow.
- Social: Shaffer, Bronferinbrener, Bandura.
- Lenguaje: Chosmky, Sygotsky
- Crecimiento físico y motor.LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Hasta recientemente se consideraba que los bebés al nacer eran seres inertes y pasivos, que a duras penas atendían a los estímulos del exterior. El recién nacido se caracterizaba por su inmadurez física y fisiológica y por la falta de habilidades sensoriales y psicológicas.
Sin embargo, esta opinión ha ido desechándose gracias a las pruebas aportadas por losestudios cada vez más meticulosos y precisos realizados sobre este período de edad.
En la actualidad, se considera que si bien los bebés al nacer tienen un repertorio de conductas muy limitadas, tienen una gran capacidad de aprender, de reaccionar ante los estímulos del entorno, y especialmente parecen tener una sensibilidad especial hacia los estímulos sociales como las voces y los rostros de losseres humanos.
De esta manera los bebés entran en interacción con el entorno y los adultos interpretan sus conductas como portadoras de mensajes, convirtiéndose muy pronto en miembros activos de la relación diádica que establecen con las personas de su medio familiar.
Durante los primeros meses de vida la atención del bebé se centra básicamente en las personas de su entorno y especialmente en lamadre o cuidadora, puesto que son las personas que suelen estar más horas con él. Así mismo, muestra interés por los objetos de su entorno. Sin embargo, la pisibilidad de compartir al unísono el interés por las personas y las cosas todavía está fuera de su alcance, produciéndose más o menos hacia los ocho meses de edad.
Al finalizar el primer año de vida se observan modificaciones muy notables enlas capacidades y actuaciones del bebé. Se puede hablar de la evolución de un sistema social en lo que respecta a la relación bebé-adulto. El bebé se ha ejercitado en la actuación por turnos , con lo cual, aprende a esperar a que el otro acabe para intervenir él.
El interés que demuestra el bebé por los objetos de su entorno y la actividad que despliega con ellos, costituye la base del desarrollocognitivo a esta edad. Esto le permite empezar la construcción del mundo real, que se inicia con la construcción del objeto permanente, con la primera diferenciación entre los porqués y los fines y con los inicios de las relaciones de causalidad.
Crecimiento físico y motor
Durante los dos primeros años de vida se producen cambios importantes en el crecimiento físico y en el desarrollo delsistema nervioso del bebé.
El desarrollo motórico se asienta sobre dos grandes ejes:
-Desarrollo postural: que va a permitir pasar al bebé de la posición tumbada a la bípeda, con la aparición posterior de la deamulación.
-Desarrollo de prensión: que le va a posibilitar poder coger y soltar objetos voluntariamente.
Tanto la deambulación como la prensión desempeñarán un papel sumamente importante enel desarrollo y en la consecución de la autonomía del niño.
Aunque este desarrollo psicomotórico dependa de leyes biológicas, también es sensible a la influencia de la interacción, representada tanto por las iniciativas del adulto con el niño y por las relaciones de éste, como por la influencia del niño sobre el adulto.
Durante el primer año de vida el bebé experimenta un crecimiento físicorápido, acompañado de la modificación de las proporciones de las diferentes partes de su cuerpo. A pesar de constatar cambios generales importantes en todos los niños cabe señalar, que en su evolución se produce un grado importante de variabilidad entre ellos. En efecto, en lo que respecta al crecimiento se producen variaciones interindividuales por razones de tipo genético, así como por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS