Desarrollo Evolutivo

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
¿Qué se entiende por Psicología evolutiva?
La psicología evolutiva o psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo. 
Cuando decimos estudio queremos indicar que el psicólogo evolutivo describe, analiza, explica, predice, interviene y evalúa. 
Al hablar de cambios nos referimostanto a cualitativos como cuantitativos y a observables como no observables. 
Por otra parte cuando en la definición decimos a lo largo del tiempo, ese tiempo en evolutiva se asume desde una perspectiva dialéctica, ya que no es lo mismo el tiempo entre 0-1 años que entre 31-32 años. 
Un concepto fundamental de la psicología del desarrollo es que los procesos de crecimiento son madurativos. Eltérmino maduración se refiere a los procesos de crecimiento físico que de manera importante influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada, o sujeta a un tipo conocido. Cuando vemos que cierta conducta aparece en todos los miembros de una cierta especie, aproximadamente en una misma época, sin que haya mediado un entrenamiento especial, podemos decir que es el resultado de la maduraciónmás que del aprendizaje.
En el momento del nacimiento el niño no despliega gran parte de la conducta que se ve en los niños de mayor edad y en los adultos. Los niños recién nacidos no pueden hablar, gatear, sentarse, caminar o ejercer control sobre las funciones intestinales o de la vejiga. ¿Cuáles son los factores que ocasionan el desarrollo o la aparición de esta conducta? Hay tresposibilidades: La conducta puede ser el resultado del crecimiento físico o la maduración, el aprendizaje o una combinación de estos últimos factores.
Muchas veces, puede parecer que el aprendizaje desempeña el papel de mayor importancia en el desarrollo de las conductas, puesto que la mayoría de los padres de nuestra cultura proporcionan entrenamiento, oportunidad para la práctica y considerable aliento. Delos estudios realizados con respecto al desarrollo de la conducta, sin embargo, se desprende que si bien el aprendizaje interviene en todos los casos, la maduración es por lo menos una variable de igual importancia y, en algunos casos, de importancia primordial.
El desarrollo o crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentrode amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente. A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende claramente del desarrollo de las estructuras físicas.
¿Qué diferencia a la Psicología Evolutiva del resto de las disciplinas?
Dos son los rasgos que permiten diferenciar la psicología evolutiva de otras disciplinas:
Los cambios de que se ocupa la psicología evolutivason normativos o cuasi-normativos. Normativo significa que los procesos de los que se ocupa la P.E. son aplicables a todos los seres humanos, o bien grandes grupos de ellos (ser cuidado por ellos).
Los cambios de que se ocupa la P.E. tienen una relación con la edad que habitualmente no existe en las otras disciplinas. La psicología evolutiva se ocupa de cambios que muestran relación con la edad ocon el periodo de la vida humano en que la persona se halle.
¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de estudiar los cambios psicológicos?
Características de la especie.
Características de la cultura.
Características del momento histórico.
Características del grupo social.
Rasgos y características del individuo.
¿Qué objetivos se propone la Psicología del Desarrollo?
 La primerameta de la psicología es la observación, utilizando nuestros órganos de los sentidos para percibir la realidad. Todo estudio científico parte de una observación acuciosa del fenómeno de interés.
 La segunda meta de la psicología es la explicación, buscar el cómo se producen los fenómenos. El "por qué" no explica el fenómeno. El "cómo" y el "para qué" sí son útiles: el "cómo" nos dice de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS