Desarrollo Físico De Gesell

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
BIOGRAFIA

El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 1880 – 21 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra estadounidense especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.
Lewis Terman le ayudo aconseguir una cátedra en el centro educativo Los Angeles Normal School. Allí conoció a Beatrice Chandler, una brillante profesora con la que contrajo matrimonio, y con la que tendría una hija y un hijo. Tras trabajar en escuelas para personas con discapacidades mentales, como la Escuela de Formación de Vineland para chicos y chicas débiles mentales (Vineland Training School for Feeble-Minded Girls andBoys) en Nueva Jersey (que había sido creada por Henry Herbert Goddard), desarrolló un interés en el estudio de niños con discapacidades.
Con la intención de convertirse en médico, desarrolló estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Más adelante ejerció como profesor asistente en la Universidad de Yale mientras completaba sus estudios de medicina. Allí fundó una Clínica deDesarrollo Infantil y completó su doctorado en medicina en el año 1915, tras lo que consiguió una cátedra como profesor en esta misma Universidad. También trabajó como psicólogo escolar para la Junta de Educación del estado de Conneticut, donde ayudó a desarrollar un programa de clases de apoyo para niños con discapacidades.
Gessel hizo uso de las últimas tecnologías disponibles en susinvestigaciones, utilizando los últimos avances en vídeo y fotografía. También hizo uso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento infantil, e incluso desarrolló la llamada Cámara de Observación, conocida en los medios científicos como Cámara de Gesell: La cual consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que un espejo unidireccional de gran tamaño permite ver lo queocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. De esta forma, el comportamiento de los niños podía ser observado sin ejercer ninguna influencia derivada del propio efecto de la observación (efecto de reactividad). Durante sus investigaciones, realizó estudios con muchos niños, entre los que se incluyó Kamala, un caso de niña salvaje criada por lobos en la región de Calcuta. También realizóestudios con animales jóvenes, incluyendo monos. Como psicólogo, Gesell comprendió la gran importancia de cada uno de los componentes del binomio Herencia - Ambiente en la polémica innatismo/aprendizaje. Hizo hincapié en la importancia de no realizar atribuciones apresuradas al respecto de las causas específicas de las discapacidades mentales. Opinaba que muchos aspectos de la conducta humana,como la lateralidad y el temperamento, eran heredables. También se mostró partidario de la implantación de un sistema nacional de guarderías.
Desarrollo motor Arnold Gesell

Arnold se dedico a estudiar especialmente la interacción entre el desarrollo físico y mental del niño, y a través de la observación concluye que se produce una secuencia definida. Sostenía que cada niño es único con un códigogenético individual heredado con la capacidad de aprender.
Para Gesell el desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante una sucesión ordenada, es decir, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Maneja los cambios de conducta que son cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, la cual puede poseer unaalta significación diagnostica.
Gesell y Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los 5 años.
La estructuración está establecida por edades, siendo estas las más significativas: 4,16, 18 y 40 semanas, 12, 18, 24 y 36 meses.
La teoría de Gesell se basa en las siguientes conductas

CONDUCTA MOTRIZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arnold gesell. y el desarrollo fisico
  • Escala de desarrollo de gesell
  • desarrollo del lenguaje de Gesell
  • Teoria del desarrollo de gesell
  • Escala De Desarrollo De Gesell
  • Teoría del desarrollo de gesell
  • Teoria Del Desarrollo De Arnold Gesell
  • desarrollo fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS