Desarrollo físico: el cerebro, el cuerpo, las destrezas motoras y el desarrollo sexual.

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
{draw:frame} *LA MADURACIÓN* Y EL CRECIMIENTO
El cuerpo cambia entre la infancia y la adultez, La estatura y el peso aumentan durante los dos primeros años de vidaEl crecimiento se torna más gradual a lo largo de la niñez intermedia. En la adolescencia temprana se da un estirón del crecimiento cuando tanto la estatura como el peso vuelven a aumentar rápidamente.La forma de cuerpo y susproporciones también cambian porque sus partes no crecen con igual rapidez.El desarrollo físico sigue una dirección Cefalocaudal (de la cabeza hacia abajo): las estructuras de la región superior y central del cuerpo maduran antes que las regiones inferiores y periféricas.El desarrollo del esqueleto y de los músculos siguen a los cambio de estatura y peso.
Los huesos se alargan, se engrosan y endurecenpaulatinamente, terminando su crecimiento y desarrollo, en los últimos años de la adolescencia.La edad esquelética es una medida de la maduración física.Aumenta la densidad y el tamaño de los musculo, especialmente durante el estirón del crecimiento, en los primeros años de la adolescencia.El crecimiento físico es poco uniforme, o asíncrono:
El cerebro, el sistema reproductor y los tejidoslinfáticos, no maduran con la misma rapidez. Tanto el crecimiento como el desarrollo presentan importantes variaciones individuales y culturales.
DESARROLLO DEL CEREBRO
El estirón del crecimiento del cerebro ocurre los tres últimos meses del periodo prenatal y en los dos primeros años de vida.Las neuronas forman sinapsis con otras.
Aparecen neuroglias que nutren las neuronas y las encierranen mielina material ceroso que agiliza la transmisión de los impulsos nerviosos.
Se forman muchas más neuronas y sinapsis de las necesarias. Las que se utilizan sobrevivirán a menudo.Las que se estimulan menos mueren o pierden sus sinapsis y son la reserva que compensa las lesiones del cerebro.
{draw:frame} Antes de la pubertad el cerebro muestra gran plasticidad: gracias a ello cambia enrespuesta a la experiencia y se recobra de numerosos lesiones.El cetro máslaltodel encéfalo - El Cerebro – se compone de dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso
Los hemisferios están recubiertos por una corteza cerebral.El cerebro puede estar lateralizado, al momento del nacimiento, de modo que los dos hemisferios cumplen funciones diversas.Con el tiempo los niños, llegan a utilizarpreferentemente uno u otro hemisferio para realizar determinadas funciones.La* *mielizaciony la reorganización de los circuitos nerviosos de la corteza cerebral no e interrumpen a lo largo de la adolescencia.
DESARROLLO MOTOR
Con las estructuras físicas del cuerpo, también del desarrollo motor se realiza en dirección cefalocaudal y próximo distal.Las destrezas motoras siguen una secuencia biendefinida:
El infante adquiere control sobre la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, antes de dominar las piernas, brazos y manos.Las destrezas motoras que muestran el infante no se desarrollan a partir de la maduración: la experiencia también es importante:
Se observa retraso del desarrollo motor en los niños de orfelinatos que tiene pocas oportunidades de ejercitan este tipo dedestrezas. La investigación transcultural indica que es posible acelerar el desarrollo motor.Según la teoría de sistemas dinámicos cada nueva destreza motora representa una reorganización activa de intrincada de varias capacidades con que ya cuenta el infante y que aprovecha para alcanzar objetivos importantes.
{draw:frame} Las destrezasmotoras finas mejoran notablemente en el primer año.Elalcance voluntario reemplaza al pre alcance.El asimiento de pinzas reemplaza al asimiento cubital parecido al de las garras.El alcance y el asimiento convierten al infante en un hábil manipulador que no tarde en reorganizar si capacidades actuales para copiar líneas y construir torres de bloques.
A menudo las incipientes destrezas motoras emocionan profundamente a los padres y permiten al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo fisico y motor en la infancia
  • Desarrollo Motor y Fisico
  • Desarrollo Fisico y Motor
  • Desarrollo Fisico Y Sexual De La Adolescencia
  • Actividad física en el desarrollo motor normal
  • Ensayo desarrollo fisico, cognoscitivo y motor
  • Desarrollo del cerebro
  • Desarrollo del cerebro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS