Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares.

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
REPORTE DE LECTURA
DESARROLLO SOCIAL INICIAL EN LA INFANCIA (SEGUNDA PARTE)
ELIAS DAVID FALCON LOPEZ 14/Febrero/2012

7. La Satelización como solución a la desvalorización del yo.
Las presiones desvalorizados descritas precipitan una crisis en el desarrollo del yo que concede a cambios rápidos y discontinuos. Hacen que la estructura del yo infantil ya no resulte sostenible y a favorecersu reorganización sobre una base satelizante.
Dado que le es imposible se omnipotente, lo mejor que puede hacer es ser un satélite de personas que lo son.
Su sentido de seguridad ya no se basa tanto en el hecho de contar con personas competentes y disponibles que satisfagan sus necesidades físicas, sino principalmente en una relación emocional y volitivamente dependiente de personas másfuertes, protectoras y altruistas.
Si las aspiraciones del niño tuvieran que rebajarse hasta el nivel de su capacidad real para manejar el ambiente, el trauma abrupto a su autoestima sería aún mayor que si hubiera conservado pretensiones de omnipotencia insostenibles. Por lo tanto, mediante la satelización evita las alternativas desfavorables y mantiene el máximo grado de autoestima compatible en larealidad con el status cultural de los niños.

8.- Requisitos previos de la satelización.
La satelización no se puede dar en cualquier clase de ambiente hogareño. Para el que el niño pueda aceptar la dependencia volitiva y procurar un status derivado debe primero percibirse como individuo genuinamente aceptado y valorizado por sí mismo.
La aceptación de la dependencia volitiva entraña un granriesgo a menos que se esté seguro de que las personas de quien se va a depender tienen intenciones benévolas. El niño rechazado tampoco puede adquirir ningún status derivado cuando sus padres, en lugar de apoyarlo y protegerlo afectivamente, lo consideran una carga indeseable. El rechazo es el método más extremo de indicar al niño que sus padres no lo valoran.
Hay otras variables relacionadascon las características de la personalidad de los padres y los hijos que también contribuyen a hacer que el proceso de satelización sea más o menos difícil o prolongado, pero que no afectan en forma decisiva el resultado final. El padre excesivamente sumiso o permisivo tiende a prolongar la fase de omnipotencia. Como el niño no sufre ninguna presión que lo obligue a acatar los deseos y las normasde sus padres , tendrá una menor necesidad de desvalorizar su yo. Pero si realmente se lo acepta y valora por sí mismo, percibirá más adelante su verdadero status biosocial y elegirá la satelización como la solución más factible al problema de mantener la autoestima de la infancia en una sociedad dominada por adultos.
8. Consecuencias de la satelización.
La satelización tiene profundasconsecuencias sobre todos los aspectos de la estructura del yo y sobre el curso futuro del desarrollo de la personalidad.
Los escolares con un grado alto de aceptación tienden a caracterizar por su “obediencia voluntaria” y por su falta relativa de autosuficiencia y de defensa del yo.
Otro producto de la satelización tiene que ver con el objeto o contenido del acatamiento del niño a la direcciónvolitiva parental. Este producto comprende de los objetivos relacionados con el entrenamiento del niño que subyacen en las nuevas exigencias y expectativas parentales.
Cuando los niños superan el período de la primaria infancia se espera que aumenten su capacidad para desarrollar motivaciones no hedonistas, hacer planes en función de objetivas mayores y más distantes, y renunciar a las satisfaccionesinmediatas a fin de complacer aspiraciones más importantes y a más largo plazo. Se espera que desarrollen mayor independecia ejecutiva.
Durante el período de satelización, el niño está motivado para sobrellevar el cambio en estas áreas del desarrollo de la personalidad a fin de obtener y conservar la aprobación de sus padres, puesto que sólo así puede sentir seguro de mantener su estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico y Psicomotor a Lo Largo De Los Años Preescolares
  • Desarrollo fisico psicomotor a lo largo de los años preescolares.
  • Desarrollo fisico y psicomotor en los primeros años
  • Desarrollo De La Personalidad En Los Años Preescolares
  • desarrollo psicomotor a los 2 años
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico y Psicomotor I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS