Desarrollo Fetal

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Decidua: es un engrosamiento del endometrio que se forma tras la concepción, se divide en 3 partes:
* Decidua basal: ubicada debajo del cigoto implantado, forma componente materno de la placenta.
* Decidua capsular: porción superficial empujada por el cigoto.
* Decidua vera: porción restante, no esta en contacto con el cigoto.
Amnios: es una membrana brillante, lisa y resbalosa, quecontiene un espacio lleno de líquido amniótico donde se encuentra el embrión.
Liquido amniótico: está formado 98% por agua y 1 o 2 % de sólidos orgánicos e inorgánicos. Sus funciones son: mantener la temperatura corporal constante, es un cojín contra posibles lesiones, permite el crecimiento externo simétrico, evita que el amnios se adhiera al embrión y proporcionar espacio para el movimientolibre.
Corion: las vellosidades corionicas recubren al cigoto e invaden la decidua basal, aumentan tamaño y se multiplican formando el corion frondoso, esta estructura constituye el componente fetal de la placenta.
Las vellosidades corionicas se degeneran y forman el corion laeve, este junto al amnios forma un amniocorion avascular donde se produce la trasferencia y la actividad metabólica.Saco vitelino: se desarrolla en forma de cavidad en el blastocito del 8º al 9no día de la fecundación.
Funciones:
Ayudar en la trasferencia de nutrientes al embrión durante la semana 2 y 3., mientras se establece la circulación uteroplacentaria , contribuye a la formación de células sanguíneas tempranas hasta el inicio de la actividad hematopoyética en la 6ta semana, la sección dorsal delsaco v. Forma parte del intestino primitivo, que se separa del asa del intestino al final de la sexta semana.
Placenta: órgano carnoso en forma de disco que crece hasta 20cm de diámetro y 2 de espesor, durante el desarrollo aumenta su proporción con el feto. Posee 2 superficies una fetal y una materna.
Superficie materna: roja, carnosa y está dividida en condilones (20 aprox.) de 2,5 cm.Superficie fetal: lisa brillante y está recubierta de amnios.
La función de la placenta:
* Pulmón (transferencia de gases)
* Aparato digestivo (transporte de nutrientes)
* Riñón (excreción de desperdicios)
* Piel (transferencia de calor)
* Hígado (conjugación de fármacos y hormonas)
* Glándula endocrina (producción de hormonas esteroideas como HCG, HCS O HPL, PROGESTERONA YESTROGENO y proteínas)
Diferenciación sexual: ocurre en el momento d la fecundación dependiendo del espermatozoo con el cromosoma X o Y que fertilice al ovulo X.
Suplementos, vitaminas y fármacos usados antes y durante el embarazo.
Complejo b y Ac. Fólico: forman glóbulos rojos para el crecimiento general del feto, participan en la síntesis del ADN y mielinizacion.
Los defectos más comunesdel tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo).
Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo;generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.
Vitamina a: es importante para la buena implantación del ovulo fecundado; necesaria para la formación del esmalte dental, cabello y uñas; interviene en el crecimiento y la formación de la glándula tiroides.
Hay que tener especial cuidado con esta vitamina, ya que un exceso puede causar malformaciones en el embrión.
Vitamina c: permiteel crecimiento de los tejidos, en especial el conectivo y de la matriz ósea.
Vitamina d: permite el crecimiento adecuado y general del feto, si la madre contiene cantidades adecuadas o elevadas el feto la almacena en su hígado.
Vitamina e: no está clara su función, pero su ausencia se relaciona con abortos espontáneos.
Vitamina k: es usada por el feto para la elaboración de factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Fetal
  • Desarrollo Fetal
  • Desarrollo fetal
  • DESARROLLO FETAL
  • Desarrollo Fetal
  • Desarrollo fetal
  • DESARROLLO FETAL
  • desarrollo fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS