desarrollo filogenetico del sistema nervioso

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Universidad Dominicana O&M

Asignatura:
TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Tema:
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Profesora:
FLOR FAVIAN


Sustentante: Matrícula: Arlenys Yanilka Tolentino 12-SPSS-1-301


Sesión
0554

Fecha:
25 de Marzo de 2014
Santo Domingo, D. N.







Introducción
A continuación le presentare un trabajoacerca de las teorías más importantes sobre los personajes mas destacados en el ámbito de la Psicologia en General. Aquí se demuestra brevemente los experimentos y casos mas sobresalientes sobre el Psicoanálisis de Sigmund Freud, el Conductismo de Burrhus Frederic Skinner, el Constructivista George Kelly, el Humanista Abraham Maslow y sobre el enfoque Budista.Teorías de Sigmund Freud
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente,algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formadapor el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simplesdeseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con esto.



El Ello, el Yo y el Superyó
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno deobjetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo (Nos referiremos a cuerpo como vocablo para traducir "organismo", ya que en psicología es más aceptado el término. N.T.) es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).
Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye elsistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una "cosa", o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (en alemán "Triebe"). Freud también losllamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No "sabe" lo que quiere, en un sentido adulto, pero "sabe" que lo quiere…¡ahoramismo!. El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.
Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aquí, la necesidad solo se hace más grande y los deseos se mantienen aún más. Usted se habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo filogenetico del sistema nervioso
  • Reseña filogenetica del sistema nervioso
  • Desarrollo Filogenetico Del Sistema Nerviosao
  • Desarrollo Embrionario Del Sistema Nervioso
  • Desarrollo del sistema nervioso central
  • Desarrollo Del Sistema Nervioso
  • Desarrollo Del Sistema Nervioso
  • Desarrollo Del Sistema Nervioso Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS