Desarrollo fisico, cognitivo y psicosocial durante los primeros 3 años

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Los niños crecen a un ritmo muy acelerado durante sus primeros tres años de vida, tanto físico como mentalmente. Solamente para establecer un parámetro; los niños nacen pesando alrededor de los 2 kg, y cumplido el año pueden pesar alrededor de unos 10 kg, disminuyendo esta tendencia a medida que transcurre el tiempo. Generalmente los niños cambian de dimensiones durante esta etapa, se vuelvenmás delgados, se estiran, su cuerpo cambia de forma y desarrollan nuevas capacidades motoras.
El crecimiento se da generalmente de una manera no uniforme, es decir, se presentan periodos en los que el niño permanece con la misma estatura, y luego súbitamente crece, incluso en periodos de 24 horas. El desarrollo físico depende considerablemente de factores como la alimentación, los cuidados, y losperiodos de enfermedad, que frenan el crecimiento de los niños.
Todas las estructuras internas continúan también desarrollándose. El cerebro alcanza durante el primer año el 70% de su peso total al llegar a la adultez. Además, los órganos de los sentidos maduran por completo en los primeros 3 años. El niño amplía su percepción de elementos como la profundidad espacial, agudiza el olfato, muestrainterés por patrones visuales novedosos, sólo por citar algunos ejemplos.
Las diferencias de género en el desarrollo físico en esta etapa, no son realmente significativas. Salvo que los infantes masculinos suelen ser ligeramente más grandes que las niñas.
Bien, ahora hablando del desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los niños durante los primeros tres años, aspectos como la memoria,el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas avanzan a pasos agigantados en su desarrollo. Existen diversas teorías que tratan de explicar los mecanismos de aprendizaje de los niños de los cero a los tres años. La postura conductista se centra en la mecánica básica del aprendizaje, esto es cómo cambia la conducta en relación a la experiencia. Tiene dos vertientes: El condicionamientoclásico, que se refiere a la asociación de estímulo-respuesta por parte del niño, y el condicionamiento operante, que implica un refuerzo o castigo en respuesta a una conducta.
El modelo psicométrico se enfoca en medir las diferencias cuantitativas en las habilidades cognoscitivas, por medio del uso de pruebas de IQ, como la de Binet y Simon.
Piaget, por su parte se centró en estudiar los cambiosy adaptaciones de la mente y de la calidad del funcionamiento cognoscitivo.
El modelo del procesamiento de la información, como su nombre lo indica, busca conocer qué hacen los niños con la información desde que la reciben hasta que la utilizan. Se enfoca en descubrir las diferencias individuales en los procesos mentales de los infantes, por ejemplo, como ya lo mencioné antes, la preferencia depatrones visuales novedosos a patrones ya conocidos.
En cualquier caso, cabe mencionar que el desarrollo cognoscitivo es determinado en gran medida por el nivel de atención de las figuras de apego, primordialmente la madre, el aprendizaje se desarrolla primordialmente a través de juegos que imitan lo que el niño observa a su alrededor. Así va el niño desarrollando el concepto de la propiaidentidad, y comienza a tener nociones del medio cultural que lo condiciona.
Las emociones que la interacción social, la manera del niño de aproximarse a los demás y las experiencias provocan, al parecer condicionan el desarrollo de la personalidad. Es decir, la naturaleza de las emociones y la calidad de estímulos positivos o negativos, forman respectivamente una fracción considerable de los aspectospresentes en la conducta y el temperamento de los seres humanos, siendo el temperamento el núcleo de la personalidad, y, según muchos una característica innata. El desarrollo de características primarias del ser humano, como la voluntad y la autonomía tienen base en gran en la estimulación recibida en esta etapa, en que se dice es importante que el infante aprenda lo que son las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial durante los primeros años
  • desarrollo cognitivo durante los primeros años
  • desarrollo psicosocial durante los tres primeros años
  • Desarrollo Psicosocial Durante Los Tres Primeros Años
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Anos
  • CAPITULO 6: Desarrollo psicosocial en los primeros 3 años.
  • desarrollo durante los primeros 3 años de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS