desarrollo fisico y cognocitivo en la NIÑEZ

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA 
FACULTAD DE EDUCACIÓN 
  
  
Curso: 
Desarrollo del niño y el adolescente 
  
Trabajo: 
Evaluaciones sensoriales, motoras y físicas de la infancia  
  
Profesora: 
Laura Herrera Campos 
  
Estudiantes: 
    Fabiola De Bernardi Rodríguez 
Susana Guillen Mora 
Arianna Sofía Rojas 
Daniela Campos 
Laura Ramirez 
   Silvia Brizuela 
 
 
  
   14de Junio 
       II Cuatrimestre del 2014 
 
 
Introducción. 
 
En este trabajo se enfocará en investigar las evaluaciones sensoriales, físicas y motoras que se realizan a los niños  y se tratará de enfocar las situaciones que suceden en nuestro país; ya que los primeros años de vida de los infantes son los mas importantes en su desarrollo físico, emocional y social. 
Es una época dedescubrimiento perceptual, motor y donde aprenden y exploran sus habilidades y lo que hay en su alrededor. Requieren una evaluación y atención adecuada para una detección temprana de los posibles problemas o dificultades que presente en su salud. El principal evaluador de la condición en la se encuentra el niño con respecto a su desarrollo integral es el pediatra, el cual es el que orienta a los padresde como actuar, a quien acudir si es necesario para que se cumpla el objetivo de tener un desarrollo óptimo en el niño.  
Como futuros docentes es de gran importancia ya que esto sirve como base para saber que métodos  requiere el decente que se le aplique, para ayudarlo a obtener una enseñanza adecuada a sus necesidades y su desarrollo sea óptimo e integral. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
¿Por qué es importante la evaluación de la primera infancia? 
Crea un espacio de evaluación interdisciplinaria de instituciones y personas, para generar conocimientos, promover acciones sociales, educativos y de salud de los niños y las niñas desde los 0 en adelante. 
Es importante ya que: 
Da cuenta del desarrollo y evidenciar potencialidades del decente. 
Hacer seguimiento y valorarimpacto de procesos. 
Mejorar prácticas y re significar roles, intencionalidades y procesos 
Hacer reconocimiento de los niños y niñas desde sus realidades, contextos sociales, familiares, institucionales e individuales. 
Evidencia fortalezas y debilidades para resignificar prácticas  
Identifica aprendizajes y cambios. 
 
DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO DE LA INFANCIA 
 
¿Qué es evaluaciónsensorial? 
Es la disciplina científica utilizada para preparar, medir, analizar e interpretar (traducir) la reacciones de aquellas características de sustancias que son percibidas por los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído. 
Su relevancia en la vida de los infantes consta que a pesar de que los análisis químicos, microbiológicos y sensoriales se complementan entre sí, lavaloración sensorial es el único método que puede determinar la manera en que cada individuo percibe los estímulos con los que se ve rodeado. Este análisis sensorial no es sustituible por métodos instrumentales ya que su base es dependiendo de las experiencias y percepciones personales. 
 
¿Qué es una sensación y una percepción? 
Sensación: Es el efecto producido cuando la información llega a losreceptores sensitivos del organismo; situados en: ojos, oídos, lengua, nariz y piel 
Percepción: Es la interpretación de lo que se siente. "Es un proceso activo de búsqueda de la correspondiente información, distinción de las características entre sí, creación de una hipótesis apropiada y después, comparación de esa hipótesis con los datos originales " (Vygotsky 1960) 
  
Percepción Visual: 
Lavisión del mundo de recién nacido:  
William James dijo que el mundo del recién nacido aparece girando a su alrededor de forma confusa; se equivocaba. La visión del bebe esa mas avanzada de lo que se piensa. Los lactantes pueden diferenciar los estímulos visuales y ya discriminan la luz y la oscuridad, perciben los colores, siguen con la mirada ciertos objetos. 
 
Calidad de visión: 
El ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognocitivo de la niñez temprana
  • Desarrollo fisico y cognocitivo en la juventud
  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • diapositiva de desarrollo fisico y cognocitivo de la adolecencia
  • Desarrollo Físico Y Cognoscitivo En La Niñez Temprana
  • Desarrollo cognocitivo en la niñez tempra
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS