Desarrollo Fisico y Psicomotor

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CRECIMIENTO FISICO. ADQUISICIONES CLAVE DEL DESARROLLO MOTOR. LATERALIDAD.
Desarrollo Físico.
El cuerpo es el instrumento que permite realizar los procesos adaptativos básicos al medio exterior y el canal de comunicación con los demás seres humanos.
El establecimiento de un auto concepto positivo está ligado de los primeros momentos de la vida a la aceptación de la propia imagen física.Principio cefalocaudal según el cual el desarrollo procede de la cabeza a las partes inferiores del cuerpo. Se evidencia en el hecho de que el niño controla los músculos de la cabeza mucho antes de controlar los de las piernas para poder ponerse de pie.
Principio próximo distal según el cual es el desarrollo procede desde la parte central del cuerpo hasta las paredes periféricas.
Las preferenciascronológicas tienen únicamente un carácter indicativo, para facilitar la comprensión del comportamiento infantil. Pues hay una gran variabilidad individual, dentro de un desarrollo normal, debido a una cuestión de influencia ambiental, sexo, etc.
A partir de los 3 años el crecimiento continuará de manera progresiva y armónica hasta que surjan los cambios bruscos de la pubertad.
Dominio de lamarcha.
Sosteniéndolo con una mano o es capaz de hacer los movimientos de la marcha, para desplazarse a los 9 meses.
Manipulación.
Es capaz de agarrar el objeto en una posición que se ha denominado radio o palma, puesto que el objeto se sitúa en la palma de la mano y todos los dedos de la mano o cerca sobre él.
Lateralidad.
La base según la de la motricidad y de la percepción la constituye elsistema nervioso. En este cada hemisferio cerebral es responsable del control de la actividad.
MISTERIOS Y CURIOSIDADES DE LA PUBERTAD.
PUBERTAD.
La pubertad constituye una serie de factores complejos. Iniciaremos nuestro análisis de la pubertad centrándonos en sus determinantes.

Determinante de la pubertad.
Pubertad no es sinónimo de adolescencia. La pubertad acaba mucho antes de quefinalice la adolescencia y a menudo se considera como el marcador del inicio de dicha etapa.
El sistema endocrino.
La función que desempeña el sistema endocrino durante la pubertad implica la interacción entre el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas.
Los niveles de los fenómenos sexuales están regulados por 2 hormonas secretadas por la glándula pituitaria.
La hormona del crecimiento.
La hipófisisno solo se era en la gónada trópica, que estimulas a los testículos y a los ovarios, si no que a través de la interacción con el hipotálamo, también secreta hormonas que a bien, estimula directamente la del crecimiento y la maduración esquelética, o bien favorece al crecimiento indirectamente.
La adenarquía y la gonodarquía.
La pubertad consta de dos fases, que están ligadas a los cambioshormonales, la adenarquía y la gonodarquía.
El peso, la grasa corporal y la leptina.
Es cierto que los adolescentes anoréxicos que bajan mucho de peso, que los mayores que participan en determinados deportes, como la gimnasia y la natación.
El estirón adolescente.
Conforme va avanzando la infancia, el crecimiento se va enlenteciendo hasta que rompe con la pubertad, con el crecimiento más rápidodesde la primera infancia.
A partir del aumento de peso y de la estatura, también se producen cambios en la anchura de las caderas en las mujeres y en los hombres los hombros.
La maduración sexual.
Los investigadores han descubierto que en los chicos, los cambios puberales se desarrollan en este orden, crecimiento del tamaño del pene y los testículos, aparición de vello púbico, cambios menores enla voz, primera eyaculación.
Las dimensiones psicológicas.
El desarrollo puberal del adolescente se asocia en el escrito de cambios psicológicos.
La menarquía y el acto menstrual.
Con frecuencia en la mayoría de las discusiones históricas sobre la adolescencia, la llegada de la pubertad y la menarquía se ha descrito como un acontecimiento fundamental.
La maduración precoz o tardía.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Fisico y Psicomotor I
  • Ensayo Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Desarrollo físico y psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico Y Psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico Y Psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS