Desarrollo fisico y psicomotor

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El desarrollo físico y psicomotor es un proceso que tarde o temprano se presentara en el niño y se verá reflejado en el adolecente, todas las habilidades motrices que se obtienen durante la infancia, se podrán seguir fortaleciendo durante la adolescencia, por ejemplo: si un niño que durante la infancia logra tener una habilidad en el deporte, durante esta, cuando lleguea la adolescencia puede llegar a hacer un profesional en su habilidad. El movimiento es el medio por el cual vivimos ya sea necesariamente o por ocio.
Se diría que el infante empieza a ejercitar sus capacidades motrices antes del nacimiento y que los niveles de actividad fetal permiten predecir aproximadamente la competencia motriz posterior. Richards y Newberry, registraron actividad fetalen doce infantes y comprobaron moderadas relaciones positivas entre las mediciones obtenidas. Etta Walters, comprobó que los movimientos prenatales, tanto por su duración como por su intensidad, permitían predecir las mediciones de aptitud motriz obtenidas hasta el quinto año de vida.
El adolecente en esta etapa es donde refleja todas las habilidades motrices que desarrollo durante lainfancia, pero también es durante la adolescencia cuando el joven presenta cambios es su cuerpo y preferencia por diferentes cosas.
DESARROLLO
El desarrollo físico y psicomotor comienza al momento de nacer, los primeros movimientos que se presentan en el recién nacido consisten en reflejos, es decir, en acciones involuntarias desencadenadas por estímulos externos de distintos tipos, porejemplo: el movimiento de la cabeza y las extremidades. Las capacidades perceptivas de los niños pequeños no son las mismas que las de un adulto, el desarrollo de estas inhibe o incrementa significativamente la realización de los movimientos del niño. El niño que tiene un desarrollo perceptivo restringido encuentra frecuentemente dificultades para realizar las tareas perceptivo-motrices.
Esimportante que al bebé en cuanto desaparezcan los reflejos involuntarios, se le estimule la aparición del movimiento voluntario, con actividades como arrastrarse, gatear, deslizarse, ponerse de pie, movimiento de las extremidades, para que tenga desarrollo psicomotor favorable, ya que muchos bebés llegan al año y ocho meses y aun no pueden caminar sin la ayuda de alguien, en comparación de otros bebéslos cuales tienen una estimulación temprana que antes del año y medio ya caminan solos.
Las respuestas iníciales de los niños pequeños son respuestas motrices, y todos los datos perceptivos y conceptuales futuros se basan, en esas respuestas iníciales. Los niños deben establecer una base amplia de experiencias motrices para que se desarrolle adecuadamente el aprendizaje superior. Porque no setrata solo de que el niño juegue, si no de que sepa cómo hacerlo.

El entorno en que se crían los niños de hoy es tan complicado que constantemente se les ésta advirtiendo que no toquen o que eviten situaciones que ofrecen grandes cantidades de información motriz y perceptiva, muchos niños crecen en ciudades grandes que o estimulan o promueven el aprendizaje a través del movimiento. Losniños que se pasan el tiempo viendo televisión y jugando con juegos de computadoras desarrollan hábitos sedentarios y pasivos. Son niños que no hacen actividades fuera de su casa como jugar futbol, porque no saben cómo hacerlo, pero principalmente porque se cansan fácilmente.
Es importante que el niño tenga la libertad de desplazamiento y movimiento, justo como todos los niños de su edad, yproveerle un entorno favorable para su desarrollo, es por eso que tanto los padres, hermanos mayores y familiares, ayuden al niño a desarrollar todas esas habilidades que aun desconoce, pero que como todos tenemos, es importante que se propicie un ambiente familiar, ya que es dentro de este, donde se siente más seguro el niño y puede disfrutar el momento sin ningún prejuicio.
Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Fisico y Psicomotor I
  • Ensayo Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Desarrollo físico y psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico Y Psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico Y Psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS